DestacadasNacional

Lobo mexicano regresa a Durango tras 50 años de extinción

Fsadsgvcfdgsf

Durango, 13 de abril de 2026.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) liberó una primera manada de lobo mexicano en Durango después de 50 años de declararse extinto en su hábitat natural. Con este proyecto realizado en colaboración con Estados Unidos, Durango se convierte en el primer estado en albergar una manada en los bosques de la Sierra Madre Occidental.

La manada está conformada por John (macho adulto), Miranda (hembra adulta) y sus dos crías de ocho meses, Chuy y Elías. Los cuatro ejemplares llegaron desde Estados Unidos el pasado 25 de marzo y permanecieron en un recinto de preintroducción bajo observación de especialistas. La liberación ocurrió en la región de El Tarahumar y Bajíos del Tarahumar, en el municipio de Tepehuanes.

Desde 2011 se ha reintroducido la especie en otras regiones del país, lo que permitió cambiar su estatus en la Norma Oficial Mexicana 059. En 2019 pasó de “Extinto en el medio ambiente” a “En peligro de extinción”. Una segunda manada se encuentra en proceso de adaptación para ser liberada posteriormente.