DestacadasYucatán

PROFEPA clausuró obras de empresa avícola en zona arqueológica de Kinchil 

Profepa kinchil

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2025. – La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró las obras que la empresa CRÍO realizaba en el sitio arqueológico de Tzemé, en la comunidad maya de Kinchil, Yucatán. La medida se ejecutó el 12 de noviembre, luego de que la compañía continuara con los trabajos pese a las advertencias previas. 

Vecinos e integrantes del Consejo Comunitario de Kinchil habían denunciado desde octubre los daños ocasionados al patrimonio arqueológico y ambiental del lugar, considerado de alto valor histórico y natural. De acuerdo con los reportes, las actividades afectaron áreas de la selva local y el cerro Kolotsó. 

Los representantes comunitarios señalaron también pérdidas económicas para familias dedicadas a la apicultura y la ganadería. Manifestaron su preocupación por el impacto sobre especies silvestres que habitan en la zona. 

La Fundación Yansa y el Consejo Comunitario de Kinchil informaron que continuarán con acciones legales para exigir la restauración del sitio y sanciones contra los responsables. Ambas organizaciones reiteraron su compromiso con la protección del patrimonio cultural y ambiental de Tzemé.