Ría Lagartos, Yucatán, 10 de septiembre de 2025.- La Profepa clausuró de forma temporal un predio en el Área Natural Protegida de Dzilam, Yucatán, tras confirmar la destrucción de mangle rojo. La inspección verificó la eliminación completa de vegetación nativa en un terreno de 500 metros cuadrados y la alteración del flujo hídrico con piedras y sascab.
El uso de maquinaria pesada provocó la pérdida total de ejemplares de mangle rojo, especie catalogada como amenazada. Los hechos ocurrieron dentro de la Reserva Estatal de Dzilam, colindante con la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos.
La dependencia aplicó la clausura temporal total ante el riesgo de desequilibrio ecológico y daño grave al ecosistema. La Profepa exhortó a la población a denunciar acciones que afecten los manglares y reiteró su compromiso con la conservación de los ecosistemas costeros.

