DestacadasMérida

Reportan cuarto caso de gusano barrenador en perro: Mérida

Fesfvfe

Mérida, Yucatán, 22 de julio de 2025.- Autoridades sanitarias confirmaron el cuarto caso de gusano barrenador en un canino en Mérida. Raúl Escalante Aguilar, director de la Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal, alertó que este parásito puede ser mortal si no se atienden oportunamente las heridas en mascotas, donde la mosca deposita sus larvas.

En Yucatán se han registrado 65 casos de infestación en animales, detectados en 11 municipios. Las autoridades implementarán un sistema digital con microchips para mascotas adoptadas, que facilitará su identificación y seguimiento médico.

Escalante Aguilar hizo un llamado a los dueños para tratar cualquier lesión en sus animales y reportar casos de maltrato, cuyas denuncias pueden generar multas de 11 mil a 50 mil pesos. Las brigadas de vigilancia se han reforzado en el sur poniente de Mérida, zona con mayor incidencia.