Mérida, Yucatán, 17 de mayo de 2025. – El Ayuntamiento de Mérida realizó la rehabilitación de ocho sistemas de agua potable en siete comisarías del municipio con una inversión cercana a los 9.5 millones de pesos.
Las obras mejoran el suministro para miles de habitantes en Santa Gertrudis Copó, Santa Cruz Palomeque, Dzununcán, Noc-Ac, San Pedro Chimay, Oncán y los sistemas I y II de Molas.
En Santa Gertrudis Copó, donde el avance alcanza el 95 por ciento, se destinaron 1.6 millones de pesos tras reportes de deficiencias en el servicio. Las acciones incluyeron rehabilitación de la caseta de operación, automatización del control, nuevo pozo, bomba de 25 HP y cercado perimetral. El sistema ahora opera con una capacidad de bombeo de 25 litros por segundo, duplicando al anterior.
El nuevo sistema en esa comisaría funciona durante 13 horas seguidas, manteniendo presión constante entre las 6:00 a. m. y las 7:00 p. m. La infraestructura previa solo operaba por lapsos, lo que ocasionaba una distribución inestable del servicio. El beneficio directo alcanza a 1,685 habitantes, según datos oficiales.
Los trabajos en otras comisarías tienen presupuestos que oscilan entre 977 mil y 1.2 millones de pesos. La administración municipal prevé rehabilitar 22 sistemas de agua potable durante el año como parte de su plan para garantizar acceso constante y eficiente al servicio.