No se lograron las 5 mil toneladas previstas en la temporada
Progreso, a 2 de febrero de 2025.- Al concluir la captura de mero, el sector pesquero reportó una mala temporada en Yucatán, con lo que se confirmó que esta pesquería se ha desplomado y es poco rentable para la economía de la costa.
Al respecto, el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), José Luis Carrillo Galaz, indicó que no se alcanzaron las 5 mil toneladas que en promedio se capturan en esta etapa, que va de abril a enero, lo que habla de la crisis que se vive en esta actividad.
“En el caso del mero, estamos cerrando mal, no creo que hayamos llegado a las 4 mil 500 toneladas y esto nos hace prender las luces de alerta que necesitamos trabajar por el tema de la recuperación si no vamos a perder esa pesquería”, dijo.
La agrupación pugnó porque se apliquen medidas para rescatar la pesquería del mero, como son, reforzar las acciones en materia de inspección y vigilancia, para combatir el furtivismo, reforzar la investigación y ordenamiento, además.
También, refirió que es necesario establecer una estrategia para vigilar la talla de los ejemplares obtenidos, así como el eventual establecimiento de una cuota de aprovechamiento.
YUCATAN INDEPENDIENTE