DestacadasShow

Fomento del rescate de la cocina tradicional yucateca

La Federación Gastronómica de Yucatán anunció que en 2024 realizará un evento «mejor que el Restaurant Week», el cual promoverá la cocina tradicional por más tiempo y que abarcará a prácticamente todo el estado.

En conferencia de prensa, el presidente de este organismo, Carlos Aguirre Aguilar, precisó que será en agosto del próximo año cuando realice el «Festival de la Gastronomía Yucateca», mediante el cual se hará promoción de los principales atractivos culinarios de la entidad en diversos municipios, y no solo limitado a la ciudad de Mérida.

El también empresario refirió que en junio del 2024 se iniciará con el «Programa Estadístico Restaurantero», mediante el cual se recabará información sobre el consumo y movimiento turístico-gastronómico, con el objetivo de conocer la situación que impera en los establecimientos y ofrecer opciones para políticas públicas en beneficio del sector, pues se remarcó que hoy se carece de datos al respecto.

La agrupación también adelantó que en noviembre del próximo año se pondrá a disposición de los visitantes el «Pasaporte Gastronómico Digital», a través del cual, se desarrollará una aplicación digital con la finalidad de incentivar el consumo en todo el estado a través de recompensas en los establecimientos participantes.

En el acto, recordó que la agrupación promueve el rescate de la cocina tradicional yucateca, a través de la unificación de organizaciones que estén presentes en todas las regiones de Yucatán.

Señaló que a lo largo del año, se efectuaron diversas acciones para proyectar a diversos establecimientos, cocineros y cocineras tradicionales en eventos nacionales e internacionales, con el objetivo de poner en alto la gastronomía de Yucatán.

«Vamos a hacer esfuerzos unificados que permitan traer desde la cocinera tradicional más escondida en Tekax, hasta el empresario más prominente en la ciudad de Mérida, y que todos tengan las mismas oportunidades para proyectar sus ofertas gastronómicas, sus talentos y, sobre todo, los apoyos que el mismo gobierno otorga», externó.

Refirió que en 2023, se establecieron 18 delegaciones en Mérida y varios municipios del estado, las cuales aglutinan a más de 2 mil establecimientos de todos los tamaños, así como representaciones en la Ciudad de México, y en países como Alemania, España, Costa Rica y Estados Unidos, en los que se emplean platillos yucatecos.

error: Content is protected !!