DestacadasYucatán

Retiran de cenotes 4 toneladas de basura

83 por ciento de los 3 mil 100 cenotes registrados en Yucatán están contaminados

Mérida, Yucatán, a 10 de diciembre de 2023.- La Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) informó que este año se retiraron casi 4 toneladas de basura en cenotes de Yucatán.

De acuerdo con Sergio Grosjean Abimerhi, experto en espeleobuceo, en el 83 por ciento de los 3 mil 100 cenotes registrados en Yucatán se detectó contaminación, cuyo principal contaminante son coliformes fecales de animales y humanos.

Autoridades estatales han detectado que en 20 cenotes de 11 municipios del estado, hay altas concentraciones de plaguicidas, que en Yucatán se utilizan para la agricultura y están prohibidos en el resto del mundo como sojn el aldrín, bieldrín edulsofano y el DDT.

Por ello, a través de la Estrategia de Recuperación Integral de Cenotes y Grutas del Estado de Yucatán y con el apoyo de voluntarios, este año se sacaron 3 mil 721 kilos de basura de 26 ecosistemas kársticos.

Asimismo, personal de la SDS trabajó en la recuperación y saneamiento de cenotes y grutas de 16 municipios y durante la última limpieza, en Calotmul el pasado 7 de de diciembre, se recolectaron 78 kilos de desechos.

La SDS destacó que en los cenotes se encuentran principalmente envases PET, vidrio y unicel, así como aparatos electrónicos, llantas, baterías, balones y bicicletas.

La dependencia destacó la labor que realiza el equipo de buzos especializados, quienes implementan un protocolo especial para garantizar su seguridad, la de otras personas alrededor y la de los seres vivos que habitan estos ecosistemas.

En el reporte anual también se informó que en lo que va de la actual administración se ha logrado el saneamiento de 116 ecosistemas kársticos.

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!