DestacadasYucatán

Programa ‘Planet Youth’ llega a decenas de secundarias de Yucatán

Se ha logrado un avance significativo en la prevención de prácticas perjudiciales, como el consumo de alcohol y el abuso de sustancias.

Mediante el Programa «Juventudes Yucatán, Planet Youth”, se ha logrado un avance significativo en la prevención de prácticas perjudiciales, como el consumo de alcohol y el abuso de sustancias, entre las niñas, niños y jóvenes de Yucatán.

Durante la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Estatal «Juventudes Yucatán», presidida por María Dolores Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), se presentaron los logros obtenidos en los meses de agosto, septiembre y octubre de 2023.

Joana Briceño Ascencio, titular del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (Cepredey), resaltó los objetivos cumplidos, como la instalación de consejos municipales de seguimiento, planes personalizados en escuelas del programa y la capacitación continua a docentes, instructores y actividades estructuradas para adolescentes.

Se informó sobre la creación de comités y consejos municipales en localidades como Progreso, Umán, Tizimín y Motul, completando así la conformación total de los planes municipales. Más de 5 mil acciones se implementan estratégicamente en 14 municipios, beneficiando a docentes, estudiantes y padres de familia.

Briceño Ascencio detalló las actividades, como pláticas, talleres, torneos y convocatorias, resaltando el concurso creativo por el “Día Mundial de la Salud Mental”. Representantes estudiantiles agradecieron estas acciones y compartieron experiencias positivas.

La coordinación del Cepredey con la Secretaría de Educación (Segey) fue resaltada para el diseño de planes escolares individualizados. Además, se destacaron actividades recreativas y de participación directa en eventos de diversas instituciones estatales.

En la sesión participaron representantes de varias dependencias gubernamentales y asociaciones civiles. La Secretaría de la Cultura y las Artes anunció proyectos para el desarrollo artístico de los jóvenes en enero próximo.

Los presidentes municipales de Umán y Celestún agradecieron el esfuerzo del Gobernador Vila y las dependencias involucradas, reconociendo los frutos en los jóvenes y familias de sus localidades.

Así, el Programa «Juventudes Yucatán, Planet Youth» continúa impactando a la población adolescente en Yucatán, abarcando planteles escolares, entornos familiares y estrategias sociales.

error: Content is protected !!