DestacadasYucatán

Avances en la prevención de la violencia contra las mujeres

Vila Dosal entregó Distintivos Violetas a 94 instituciones públicas, educativas, organizaciones y cámaras empresariales.

En el marco del compromiso por combatir la violencia contra las mujeres, el Gobernador Mauricio Vila Dosal entregó Distintivos Violetas a 94 instituciones públicas, educativas, organizaciones y cámaras empresariales.

Esto fortalece la creación de espacios seguros para el desarrollo y empoderamiento de las mujeres en Yucatán.

La entrega de los Distintivos Violetas se realizó en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Subrayó que el Gobierno no puede enfrentar este desafío solo; la participación de toda la sociedad es esencial para lograr un cambio significativo.

El mandatario estatal celebró la creciente participación de empresas e instituciones en el Programa de Distintivo Violeta.

Este programa de prevención de la violencia tiene un efecto multiplicador al romper patrones de violencia mediante la capacitación en centros educativos y laborales.

Vila Dosal recordó la creación de institutos municipales de la mujer en los 106 municipios de Yucatán, convirtiendo al estado en el único en el país con esta iniciativa.

También mencionó la apertura de Centros Regionales Violenta y la construcción de un Centro de Justicia para las Mujeres en Tizimín.

Destacó proyectos como el refugio en Tekax, un programa de apoyo a mujeres para salir de entornos violentos y la construcción de una casa de emergencia en Ticul.

Además, resaltó la modernización de leyes, como la pena máxima de 65 años por feminicidio.

Leer también: «Lucha contra la violencia de género requiere alianzas»: Semujeres

También la Ley 3 de 3 para la no ocupación de cargos públicos por deudores alimentarios o quienes hayan cometido violencia de género.

En total, 14 universidades, 69 empresas, 2 cámaras empresariales y 9 instancias públicas se unieron al Programa de Distintivo Violeta.

María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres, subrayó que este programa representa un cambio hacia la igualdad y el respeto en los centros de trabajo, escuelas y otros espacios.

El Distintivo Violeta se ha convertido en un referente regional, contribuyendo a una nueva normalidad donde la igualdad, la no discriminación y el respeto son fundamentales.

error: Content is protected !!