DestacadasYucatán

Premian al ejido San Crisanto por labor medioambiental

El máximo órgano de las Naciones Unidas -la Asamblea General de la ONU- reconoció como universal el derecho a un ambiente limpio, sano y sostenible.

La Coalición global por el reconocimiento universal del derecho humano a un ambiente sano, de la cual forma parte el Ejido San Crisanto obtuvo el Premio de Derechos Humanos de Naciones Unidas 2023 en reconocimiento por la promoción del reconocimiento universal del derecho a un ambiente sano.

El 28 de julio de 2022, el máximo órgano de las Naciones Unidas -la Asamblea General de la ONU- reconoció como universal el derecho a un ambiente limpio, sano y sostenible.

Casi un año después, se reconoce el papel fundamental del trabajo de la Coalición en la promoción para el reconocimiento del derecho a un ambiente sano por parte de la Asamblea General de la ONU en 2022, del cual forma parte el Ejido San Crisanto.

En conferencia de prensa, el representante del Ejido San Crisanto, José Inés Loría Palma indicó que este premio se concede cada cinco años, y es la primera vez que se otorga a una coalición global.

Por su parte, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, Miguel Oscar Sabido Santana, recordó que el recipiendario fue Consejero Consultivo de la CODHEY y reconoció el trabajo realizado por el Ejido San Crisanto en favor del medio ambiente.

Sabido Santana precisó que el premio se entregará en Nueva York el 10 de diciembre el Día Internacional de los Derechos Humanos, en el marco del 75 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, lo que hace que este reconocimiento sea aún más especial.

Loría Palma dijo que en San Crisanto la única alternativa comunitaria es procurar un medio ambiente sano, como es la conservación de los manglares.

“Afortunadamente para nosotros y para México, ha venido una recuperación relevante de los manglares. En los 80 y 90’s hubo un deterioro, que se ha recuperado. El país tiene más de 90 mil hectáreas de manglares y el 40% se encuentra en la península de Yucatán”, informó.

Loría Palma destacó los beneficios de los manglares en la sociedad. Son filtradores de agua, es donde se reproducen las especies marinas, refugios de aves migratorias y reptiles, incluso ha propiciado que los cocodrilos estén en los patios de las casas.

Destacó que este premio es un reconocimiento de alta relevancia, y reconoce el trabajo realizado durante más de 35 años por la comunidad del Ejido.

Precisó que un grupo representativo del Ejido San Crisanto acudirá al Salón de la Asamblea General en Nueva York, para ser testigos de la entrega del reconocimiento.

Asistieron a la conferencia de prensa, el Presidente del Ejido, Miguel Ángel Rosado Loría; el Secretario, Luciano Puc Salas; y el Tesorero, Felipe Sánchez Palma.

error: Content is protected !!