DestacadasShow

Presentan la décimo sexta edición de la Noche Blanca

Presentan el programa artístico que se desarrollará el próximo viernes 24 de noviembre.

Un gigante de 18 metros de altura, teatro aéreo, malabares de fuego, comedia regional, creaciones de diseño hecho mano, música para bailar y la cuarta edición de La Feria del Panucho son parte de las actividades que se podrán disfrutar en los parques de Mérida durante la décimo sexta edición de la Noche Blanca.

En rueda de prensa realizada en el Parque de la Mejorada, la Subdirectora de Innovación Cultural, Paola Guzmán Argáez, en representación de Irving Berlín Viillafaña, Director de Cultura, presentó el programa artístico que se desarrollará el próximo viernes 24 de noviembre. 

La funcionaria destacó que de nueva cuenta, los parques del centro histórico como fuera de este, serán puntos de reunión para la convivencia y el disfrute del arte.

El Paseo de Montejo será el recorrido de un muñeco gigante de 18 metros de altura de la compañía La Fura dels Baus, de Cataluña. En el inicio de esta avenida se presentará teatro aéreo de la compañía La Puja! con el espectáculo “Peter Pan” mientras que en el Parque de Santa Lucía se podrá disfrutar al guitarrista mexicano Samir Belkacemi con un peculiar estilo musical con un viaje por las esferas del universo, como denomina su concierto.

El Parque de Santa Ana será un escenario musical con Isis Flores y su grupo de rock y fusión; además de la propuesta colombiana de Frente Cumbiero y la banda Son Rompe Pera con sus fusiones de punk, rock, cumbia y música con marimba.

La Noche Blanca también se llenará de moda con una pasarela de diseñadores locales de la mano de la Canaive Delegación Yucatán, en el Pasaje de la Revolución.

La Plaza Grande servirá de escenario para escuchar a 50 músicos integrantes de la Orquesta de Cámara de Mérida, el Coro de la Ciudad y la Orquesta Infantil y Juvenil del Ayuntamiento de Mérida quienes rendirán un homenaje por los 100 años de Disney, mientras que Noosfera Fire Land presentará una animación y malabares con fuego, en el asta bandera. Este último ofrecerá tres actuaciones.

Por su parte la artista Claudia Cámara “Shirley: La Conchita” destacó que Yucatán es cuna de mucho talento y de comediantes regionales que preservan y cuidan la cultura.

“Gracias al Ayuntamiento de Mérida por pensar en los cómicos y vamos todos a gozar, reír y bailar a La Noche Blanca”, dijo.

Los artistas regionales que compartirán su talento el próximo 24 de noviembre son; Erik Ávila “Cuxum”, La Tía Chayo, Ruperta Pérez Sosa, Chepita Kakatúa y Dzereco y Nohoch.

Para bailar se contará con la participación de Los Méndez de Pilón, la Banda Ysrael, así como las voces de Lenny Sánchez, Reyna Adriana, Adalberto Pinzón y Rey David, en los parques de La Mejorada, La Visita de Juan Pablo II, Pacabtún, San Juan y el de la Mercedes Barrera.

Durante la presentación, el Secretario Técnico del Deporte, Jesús Armando Aguilar y Aguilar invitó a participar en la Biciruta Nocturna y las propuestas musicales de tres escenarios que se instalarán a lo largo del derrotero en el Paseo de Montejo, en los cuales participarán Coleboca (música, teatro de títeres y experiencia escénica), el grupo Evverest, Photon Kid, Cut Blues, Yaalen K’uj y Damián Medina; así como Prayer, Jorge Megelli y Chaya.

El parque de la Colonia Alemán será escenario de actividades literarias gracias al apoyo de la asociación “Leer por Placer”, con bazares literarios de antigüedades y el colectivo de Anticuarios de Mérida. Rafael Morcillo López, presidente de Leer por Placer, agradeció que La Noche Blanca amplíe sus actividades a otras latitudes de la ciudad, fuera del centro, para que más personas las disfruten.

De los eventos  mencionó la presentación de libro “Mar y Sal. Una novela de Yucatán” de Pedro Peón Roche, talleres de artes plásticas y de escritura creativa, decoración de cuadernos artesanales, el Recital de Escritoras con Isabel Cristina, Jimena de los Santos, Minerva Solari y  Sasil Sanchez. y la participación de 15 librerías de Mérida.

Los sabores yucatecos tendrán presencia en La Noche Blanca con la cuarta edición de La Feria de Panucho que arrancará a las 7 de la noche en el barrio mágico de La Ermita, así lo indicó José Luis Martínez Semerena, director de Desarrollo Económico y Turismo, agradeciendo la sinergia de esfuerzos entre el Ayuntamiento y el Gremio la Visitación de La Ermita de Santa Isabel (comité organizador de la feria), así como  la participación ciudadana para continuar realizando la esta actividad, que tiene alto valor social y coadyuva a la promoción y enriquecimiento de la oferta turística de la zona y de la ciudad.

La edición 16 de La Noche Blanca contempla más de 300 espectáculos y la participación de mil artistas y emprendedores en más de seis horas continuas de arte a tope. Para más información se puede consultar el sitio www.merida.gob.mx/nocheblanca. Cabe destacar que todas las actividades son gratuitas.

error: Content is protected !!