DestacadasShow

Dan inicio a la exhibición fotográfica ‘Igualada… como tú’

Un proyecto presentado por la compañía Corriendo con Lobas.

El Museo Regional de Antropología de Yucatán Palacio Cantón abrió sus puertas para dar inicio a la exhibición fotográfica «Igualada… como tú», un proyecto presentado por la compañía Corriendo con Lobas, experiencia escénica. 

Esta instalación destaca la valentía de las mujeres yucatecas que desafiaron las normas sociales en la década de los años veinte y lucharon por la igualdad de derechos y oportunidades.

En un período en el que las mujeres eran despectivamente llamadas «igualadas» por su deseo de organizarse, expresar sus intereses, defender sus opiniones y participar activamente en cuestiones políticas y educativas, «Igualada… como tú» busca rendir homenaje a estas pioneras del movimiento de igualdad de género. 

El proyecto toma inspiración en la destacada figura de Elvia Carrillo Puerto, quien fundó la «Liga feminista Rita Cetina Gutiérrez» y luchó por la educación básica de niñas y mujeres en Yucatán entre 1919 y 1924.

La instalación fotográfica invita tanto a visitantes como a la comunidad en general a reflexionar sobre la relación entre la imagen, la memoria y la historia, al mismo tiempo que subraya la relevancia de las «igualadas» a lo largo de la historia.

La exposición presenta a algunas de las mujeres que sirvieron de inspiración para Liliana Hesant durante la creación de este proyecto, destacando su contribución a la lucha por la igualdad de género.

«Igualada… como tú» representa un tributo a las mujeres valientes que desafiaron las convenciones de su época en su lucha por un mundo más igualitario y ofrece a la comunidad la oportunidad de reflexionar sobre las figuras que han ejercido influencia en sus vidas y de celebrar a las mujeres «igualadas» que han dejado una huella perdurable.

La mente creativa detrás de este proyecto, Liliana Hesant, es beneficiaria del Programa Creadores Escénicos 2022-2023 del Sistema de Apoyos a la Creación y a Proyectos Culturales (FONCA).

Además, se destacan las historias de mujeres excepcionales de diversas comunidades yucatecas que han marcado la diferencia en sus campos de acción, ya sea a través de la preservación de la cultura maya, la promoción de los derechos humanos, el trabajo comunitario o la educación.

Esta exhibición rinde homenaje a estas mujeres valientes que, al igual que las «igualadas» del pasado, han dejado una marca indeleble en la historia de Yucatán y continúan siendo fuente de inspiración para las generaciones futuras.

Permanecerá abierta desde el 9 de noviembre hasta el 15 de enero de 2024. Los horarios de visita son de martes a domingo, de 8:00 a 17:00 horas, con el último acceso permitido a las 16:30 horas.

error: Content is protected !!