DestacadasMérida

Avanzan obras en la calle 50 para mejorar la movilidad

A partir de este lunes 6 de noviembre se cerrará parcialmente al tránsito vehicular la calle 50.

Como parte de los trabajos para mejorar la movilidad en Yucatán, a partir de este lunes 6 de noviembre se cerrará parcialmente al tránsito vehicular la calle 50, en el tramo que va de la 35-A a la 43 de esta ciudad, en un horario de 10 de la noche a 5 de la mañana del siguiente día, por lo que se hace un llamado a tomar sus previsiones para quienes acostumbran circular por esa zona.

El Gobierno del Estado informó que estos trabajos se realizan en horario nocturno a fin de minimizar las afectaciones a los usuarios y, debido a ello, se han habilitado vías alternas para evitar congestionamientos viales y accidentes, no obstante, se reitera el llamado para que conductores de automóviles que cotidianamente transitan por la zona puedan planear sus recorridos y no lleguen con retraso a sus destinos. Este cierre parcial se mantendrá hasta que se concluyan las obras.

De esta forma, quienes circulen de norte a sur sobre la calle 50 al llegar al cruce con la calle 35-A tendrán que desviar a la izquierda sobre la 39 hasta llegar a la 38 para incorporarse a esa vía y luego tomar la calle 41 hasta encontrarse con la 42 y seguir con su recorrido o tomar la avenida 1 de Mayo a través de las calles 43 o 49. Los ciudadanos también pueden consultar las plataformas Google Maps o Waze para definir sus trayectos.

Los trabajos que se efectuarán sobre la calle 5, en el tramo entre 35-A y 43, consisten en el levantamiento y retiro de rieles, fresado para el retiro de la carpeta existente, construcción de base hidráulica, colocación de mezcla asfáltica, construcción de carpeta asfáltica, sello de la superficie con emulsión asfáltica, señalética horizontal y vertical, así como demolición de banquetas, guarniciones y construcción de las mismas.

Como se informó en su momento, hace unos días se puso en marcha la construcción del tramo Centro-Facultad de Ingeniería del Ie-Tram, proyecto de transporte 100% eléctrico y único en su tipo en Latinoamérica que sigue avanzando y pondrá a Yucatán como un estado pionero en movilidad sustentable y eficiente.

Los trabajos de esta nueva etapa del plan del sistema de transporte “Va y Ven” consisten en la habilitación de 12.8 kilómetros de ruta, que va de la intersección de la calle 50 con 37 al Anillo Periférico, a la altura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

Hay que recordar que el Ie-Tram vendrá a transformar la movilidad en la entidad al conectar su capital, Umán y Kanasín, y unir más de 137 colonias, 80 rutas existentes y 20 puntos turísticos; será la primera eléctrica del sureste de México, con vehículos modernos, que brindan todas las bondades de un tranvía, con la flexibilidad de un autobús.

Para estas labores, se está utilizando concreto bajo en carbono, reduciendo las emisiones en un equivalente a 14 árboles sembrados y creciendo durante 10 años o sacar de circulación a 67 automóviles por cada 6 metros cúbicos utilizados.

Las labores que se realizarán consisten en obras preliminares, terracerías, pavimentos, señalamiento vertical y horizontal. Guarniciones y banquetas, alumbrado público con sistema autónomo de LED, trabajos de drenaje y electrificación, alimentación de paradas y semaforización vehicular.

También, en la instalación de cámaras semafóricas, de comunicaciones, de semáforos peatonales y construcción de parabuses; todo lo anterior a través de una inversión de 165.4 millones de pesos que beneficiará a más de un millón de habitantes.

error: Content is protected !!