DestacadasYucatán

Exigen rendición de cuentas al Gobierno federal

Indigna a empresarios yucatecos recorte presupuestal a Yucatán

Mérida, Yucatán, a 22 de octubre de 2023.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Mérida, Levy Abraham Macari, señaló que es necesario una mejor rendición de cuentas en el Gobierno federal, pues pareciera que “nos están pasando la factura a los estados para obtener más recursos”.

Acerca de la reducción del recurso federal destinado a Yucatán en 2024, el líder empresarial afirmó que es necesario mejorar la operación de los programas y proyectos del gobierno federal en lugar de aplicar más recortes al presupuesto de los estados.

“Habrá que cuestionar si los programas de apoyo son sustentables, pues podrían estar terminando con las reservas. Hay que pedir una mejor rendición de cuentas”, apuntó.

Como se informó, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aplicó a Yucatán un recorte de más de 700 millones de pesos en su presupuesto para el 2024, situación que, “genera una preocupación” al sector empresarial, pues se desconoce los efectos negativos que esto podría tener en el estado.

“Se debe verificar a qué partidas afectó, que se vea qué estados están cumpliendo con la aplicación correcta de los recursos, como realiza Yucatán. Será necesario que a nivel local se revise cómo recuperar el recurso, de modo que no afecte la operación del estado”, acotó.

Sin embargo, Abraham Macari remarcó que los principales proyectos de inversión federal continúan acaparando buena parte de los recursos, por lo que insistió en que la Federación mejore su rendición de cuentas.

“El tren maya y la refinería han costado mucho más de lo presupuestado, entonces, no me parece justo que le estén pasando la estafeta a los estados por una mala administración federal”, indicó.

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!