DestacadasShow

Meryl Streep recibe el premio Princesa de Asturias 2023

Por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo.

La necesidad de la empatía y de crear un mundo más pacífico, más estable y más ordenado centraron la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2023, que se celebraron en Oviedo, Asturias, teniendo en el foco a premiados como la actriz estadounidense, Meryl Streep, al escritor japonés Haruki Murakami y el atleta keniano Eliud Kipchoge.

La gala se vio entristecida por la ausencia, por fallecimiento, de dos de los galardonados, lo que no había ocurrido en los 43 años de historia de los premios, la del profesor y escritor italiano Nuccio Ordine, quién murió a los 64 años el pasado 10 de junio, apenas un mes después de ser reconocido con el galardón de Comunicación y Humanidades y la de la historiadora Hélène Carrère d’Encausse, cuyo deceso se dio a los 94 años el 5 de agosto, casi tres meses después de ser distinguida con el de Ciencias Sociales.

La actriz estadounidense Meryl Streep recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2023, por dignificar el arte de la interpretación y conseguir que la ética y la coherencia trasciendan a través de su trabajo, con la virtud de subrayar que los seres humanos, y concretamente las mujeres, deben latir y destacar a partir de su singularidad, de su diferencia.

Emocionada, en su discurso, aseguró que “en este nuestro mundo cada vez más hostil y volátil”, la empatía puede ser una forma radical de acercamiento y diplomacia.

Con más de 40 años de carrera como actriz, tres premios oscar, ocho Globos de Oro, dos BAFTA y tres Emmy, resaltó, en el Teatro Campoamor de Oviedo, que el don de la empatía “es algo que todos compartimos».

«La misteriosa capacidad de sentarnos juntos, extraños en un teatro o cine a oscuras, y experimentar los sentimientos de personas que no se parecen a nosotros ni suenan como nosotros, es una capacidad que todos deberíamos llevar dentro de nosotros al volver a la luz del día”.

Hizo un homenaje a España al citar en su discurso, ante los reyes Felipe VI y Letizia y sus hijas Leonor y Sofía, a Federico García Lorca, a Pablo Picasso y a Penélope Cruz. “Un gran artista español, Pablo Picasso, dijo: ‘Imitar a los demás es necesario. Imitarse a uno mismo es patético’ y otra gran artista española, Penélope Cruz, dijo: ‘¡No puedes vivir tu vida mirándote a ti mismo desde el punto de vista de otra persona!’”, citó.

El atleta keniano Eliud Kipchoge, ganador del Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2023 también habló de la necesidad de un mundo en paz. “Siempre digo que debemos hacer de nuestro mundo un mundo que corre, porque un mundo que corre es un mundo feliz y un mundo feliz es un mundo en paz. Existe un fuerte paralelismo entre correr y nuestra vida cotidiana, donde, para ser felices, debemos centrarnos en nuestra salud mental y superar los desafíos que se nos presentan antes de alcanzar, por fin, la proverbial línea de meta. Porque déjenme compartir una cosa con ustedes esta noche: alguien que termina un maratón, es capaz de lograr cualquier cosa en la vida”.

El rey Felipe VI compartió que “todos teníamos la esperanza, en estos comienzos del Siglo XXI, de vivir un mundo más pacífico, más estable, más ordenado, y sin embargo, y todos lo lamentamos, no está siendo así. Este Siglo XXI nos ha traído el regreso terrible de la guerra, de los conflictos bélicos en su versión más descarnada y brutal; así como del vértigo ante el riesgo de su extensión”.

Lamentó que las lecciones severas de un pasado no tan lejano hayan caído en el olvido y proliferen de nuevo los enfrentamientos causando auténticas tragedias de gran magnitud y alcance global, llenas de horror y devastación que ignoran y desprecian la vida, la dignidad y los derechos humanos de millones de personas.

Sostuvo que “en estos tiempos que vivimos, teniendo en cuenta todos los desafíos que nos toca afrontar, es la hora del mayor sentido de la responsabilidad. Siempre lo es, ciertamente, pero en estas circunstancias, ese deber debe extremarse. La paz, el bienestar económico y social de millones de personas y la preservación de los valores democráticos así lo exigen”.

error: Content is protected !!