DestacadasShow

Inauguran centro cultural dedicado a Fernando Castro Pacheco

Espacio dedicado a mostrar y resguardar la valiosa obra del destacado pintor, escultor, grabadista y muralista.

El alcalde Renán Barrera Concha cortó la cinta inaugural del Centro Cultural Fernando Castro Pacheco, un espacio dedicado a mostrar y resguardar la valiosa obra del destacado pintor, escultor, grabadista y muralista, Fernando Castro Pacheco. 

El nuevo centro se encuentra ubicado en el Archivo Municipal, a lo largo del Paseo de Montejo, y será un espacio abierto al público para explorar y apreciar el legado artístico de este aclamado artista yucateco.

En la ceremonia de inauguración, el Presidente Municipal estuvo acompañado de distinguidos invitados, incluyendo a Sergio Manzur Simón, presidente de la Fundación Casa Estudio Fernando Castro Pacheco, Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Loreto Villanueva Trujillo, secretaria de la Cultura y las Artes, e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura de Mérida.

Barrera Concha destacó la importancia de la apertura de este museo, cumpliendo su promesa de preservar el legado de Fernando Castro Pacheco para el disfrute de la comunidad. 

El acuerdo de colaboración con la Fundación Casa Estudio Fernando Castro Pacheco A.C. permitió la creación de este espacio en el Archivo Municipal, que busca conmemorar la vida y obra de este insigne artista.

Después del acto inaugural, el alcalde llevó a cabo un recorrido por las instalaciones del museo, que ofrece una vitrina excepcional para albergar y exhibir la obra de Fernando Castro Pacheco.

Irving Berlín, director de Cultura, recordó que el artista nació en 1918 en el barrio de San Sebastián y que se destacó por su singular estilo artístico, que le llevó a crear obras reconocidas a nivel nacional e internacional. 

En su primera exposición, titulada «Mujeres de color y de eternidad,» se exhiben 47 piezas, algunas de las cuales no se han visto en décadas y otras que se presentarán por primera vez. La colección permanecerá expuesta durante tres meses.

Las obras se dividen en cuatro salas, cada una representando aspectos distintos del enfoque artístico de Castro Pacheco. La primera sala muestra figuras femeninas que trascienden la realidad para habitar atmósferas cromáticas atemporales. 

La segunda sala alberga trabajos que destacan la expresión y calidad técnica del artista, incluyendo grabados y obras de su producción. La tercera sala explora la construcción de lo corpóreo y la interacción entre figuras humanas y la abstracción. La última sala presenta una experimentación con la forma, la abstracción y el color.

Además de las áreas de exposición, el Centro Cultural Fernando Castro Pacheco cuenta con una tienda de libros del Fondo Editorial del Ayuntamiento de Mérida, que ofrece materiales impresos de Castro Pacheco. También incluye una terraza de usos múltiples que servirá como espacio para tertulias de poesía, conciertos, presentaciones de libros y teatro.

El centro resguardará la extensa colección dejada por el artista, junto con el Archivo Histórico Municipal, que alberga documentos que recopilan la historia de la ciudad. La entrada al Centro Cultural Fernando Castro Pacheco será gratuita y estará abierto de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas y los domingos de 9:00 a 17:00 horas.

El evento de inauguración también contó con la presentación del Quinteto de Cuerdas de Mérida y la soprano Mariana Echeverría. Distinguidos invitados, incluyendo a la ex alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payan Cervera, regidores y regidoras, líderes culturales y empresariales, así como otros amantes del arte, estuvieron presentes para celebrar la apertura del Centro Cultural.

error: Content is protected !!