DestacadasShow

Anuncian la octava edición del Libre Cinema Festival

Un evento que se ha consolidado como un referente regional para promover el cine mexicano en Yucatán.

El Libre Cinema Festival, un evento que se ha consolidado como un referente regional para promover el cine mexicano en Yucatán, se prepara para su octava edición que tendrá lugar del 25 de noviembre al 2 de diciembre, con el Centro Cultural Olimpo como sede principal.

En una rueda de prensa, Emmanuel Tatto Pérez, director del festival, expresó su deseo de volver a conectar con el público y compartir la esencia del cine y la identidad de Yucatán. El festival busca ir más allá del entretenimiento, promoviendo el cine como una vía para explorar emociones, conexiones, identidades y valores que reflejan la región sureste de México.

Una de las novedades más destacadas de esta edición es el estreno de «Xquipi», una co-producción de Libre Cinema y Juan Pablo Villalobos, ganador del concurso de guion de la edición 2021. Este cortometraje fue filmado en Oaxaca y seleccionado para el Festival Internacional de Cine de Morelia 2023.

La programación del festival incluirá lo mejor del cine contemporáneo nacional, presentando cortometrajes y largometrajes. También se llevarán a cabo talleres y contarán con la participación de cineastas invitados, con el propósito de acercar al público al cine mexicano y desafiar estereotipos y prejuicios erróneos sobre su calidad.

Entre las películas que se proyectarán se encuentran «Norte sobre el vacío,» ganadora del Premio Ariel 2023 y «Ch’ul be, senda sagrada» de Humberto Gómez Pérez, que muestra el cine comunitario del maya tsotsil. También se presentará «La Montaña,» dirigida por Diego Osorno, que aborda temas de pandemia y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Otra novedad es «Biopsia» de Adriana López Garibay, quien ha participado durante años con cortometrajes y ahora presenta su primer largometraje.

El festival también se enfocará en temas sociales. El sábado 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se llevará a cabo un conversatorio sobre «Mujeres y la realización audiovisual.» Además, por primera vez, se realizará un encuentro estatal de realizadores y gestores cinematográficos para discutir sobre la producción audiovisual en el estado.

El cartel y la imagen de esta edición están diseñados por Cindy Montes de Oca Manzanero, con el objetivo de reflejar una experiencia sensorial y emocional a través del cine.

El festival también invita a cineastas a participar en una convocatoria de cortometrajes que serán exhibidos durante la clausura del festival. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 12 de noviembre.

La clausura contará con una actuación musical en vivo titulada «La sombra del Kau» a cargo del músico Aarón González.

Los boletos estarán disponibles a un costo de 40 pesos por función, 60 pesos por día o 350 pesos para un Pase Libre que brinda acceso a toda la programación.

Libre Cinema Festival, que nació en 2014, se ha convertido en una ventana para el cine independiente nacional y un medio para difundir la producción audiovisual en Yucatán, así como cortometrajes locales y nacionales. Este festival se ha ganado el reconocimiento nacional por su calidad y su contribución para romper estereotipos y prejuicios sobre el cine mexicano.

Durante la rueda de prensa, también estuvieron presentes representantes de la Dirección de Cultura y Memorias de Nómada. Para obtener más información sobre el festival y su programación completa, puedes visitar el sitio web librecinemafestival.com o buscarlo en las redes sociales como @LibreCinemaFestival.

error: Content is protected !!