DestacadasNacional

‘Los Chapitos’ prohíben fabricación y tráfico de fentanilo en Sinaloa

Una droga sintética que ha generado una creciente preocupación en los últimos tiempos.

‘Los Chapitos’ cubrieron Sinaloa con al menos once mantas firmadas, en las que prohíben la fabricación y distribución del fentanilo en el estado, una droga sintética que ha generado una creciente preocupación en los últimos tiempos.

En estos mensajes, los hijos de El Chapo Guzmán se desvinculan del fentanilo, a pesar de que en numerosos informes de seguridad del gobierno de Estados Unidos, han sido señalados junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) como los principales responsables de la producción y el tráfico de esta sustancia hacia el país vecino.

Las mantas de advertencia establecen: «Debido a la continua desinformación por parte de algunos medios de comunicación y la evidente negligencia del Gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, queda estrictamente prohibida en Sinaloa la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio relacionado con la sustancia conocida como fentanilo, incluida la venta de productos químicos para su producción. Nunca hemos sido ni seremos afines a ese negocio. Aténganse a las consecuencias».

Estos mensajes se distribuyeron principalmente en los municipios de Culiacán, Mazatlán, El Rosario, Ahome y Salvador Alvarado (Guamúchil), según informó la Secretaría de Seguridad Pública estatal. Sin embargo, las autoridades locales minimizaron la presencia del fentanilo en la entidad, afirmando que las mantas ya habían sido retiradas.

Sara Bruna, titular de la Fiscalía estatal, señaló que las amenazas estaban dirigidas a las autoridades y que hasta el momento no se había encontrado fentanilo como materia prima de droga en Sinaloa.

Este mensaje de ‘Los Chapitos’ llega en un contexto en el que el gobierno de Estados Unidos ha expresado su interés en la extradición de varios hijos de ‘El Chapo’ Guzmán, incluyendo a Ovidio Guzmán, conocido como ‘El Ratón’, así como a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López. La extradición de estos individuos es parte de los esfuerzos para abordar la epidemia de sobredosis de fentanilo en el país ‘gabacho’.

error: Content is protected !!