DestacadasYucatán

Más mujeres indígenas recurren al aborto

Comunidades mayas sin información sobre planificación familiar

Mérida, Yucatán, a 1 de octubre de 2023.- La asociación Igualdad Sustantiva Yucatán reveló que un porcentaje significativo de abortos que se realizan de manera legal en el hospital O’Horán corresponden a mujeres mayas.

“El 30 por ciento de las interrupciones de embarazo voluntario con uso de medicamentos han sido personas de comunidades indígenas, es decir, en este año en Yucatán de 324 casos, 97 fueron en comunidades indígenas”, precisó Kelly Ramírez Alpuche, directora de Igualdad Sustantiva.

Advirtió que la información sobre el aborto en los poblados alejados de Mérida, sobre todo indígenas, es prácticamente nula, al igual que de los métodos anticonceptivos y de planeación familiar.

Ramírez Alpuche señaló que además de la vioencia sexual, como principal causa que orilla a las mujeres indígenas a practicarse un aborto, existen diversos factores como falta de solvencia económica, fallo de métodos anticonceptivos y, falta de acceso a la información.

Indicó que la mayoría de los casos que han canalizado se ubican en los municipios de
Tizimín, Panabá, Valladolid, Ixil, incluso de comunidades de Quintana Roo y Campeche.

Lamentó que no haya inclusión de las personas mayahablantes, ya que además de no haber centros de salud en algunas localidades, también se necesitan personas que hablen maya en las clínicas y hospitales para que orienten a las mujeres, que deciden interrumpir el embarazo.

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!