DestacadasYucatán

Congreso “batea” petición de comisarios

Crear nuevos municipios en Yucatán es prácticamente imposible: Lozano Poveda

Mérida, Yucatán, a 30 de septiembre de 2023.- El Congreso del Estado prácticamente “bateó” la intención de cinco comisarías de “separarse de Mérida, pues la actual legislatura tiene otros asuntos más importantes.

“Es un tema muy complicado, casi imposible que pueda concretarse un nuevo municipio, sin embargo, atenderemos la demanda porque constitucionalmente los comisarios están en su derecho”, manifestó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Víctor Hugo Lozano Poveda.

Como se informó, hace unos dïas comisarios municipales de Chablekal, Cholul, Santa Gertrudis Copó, San José Tzal y Caucel entregaron al Congreso local una solicitud para que sus demarcaciones se conviertan en municipios.

“La solicitud pasará a la mesa directiva para que esta determine su procedencia legal, sin embargo, recalco que es un proceso muy largo porque se tendría que generar nuevos centros de población y condiciones, que la propia Constitución manda, como número de habitantes”, manifestó.

Los comisarios señalaron que su petición se basa en el crecimiento demográfico de sus comunidades, que demandan mejores servicios públicos y más recursos.

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!