DestacadasMérida

Más de 130 vecinos, voluntarios y universitarios que se unieron para Arborizar Yucatán

Se unieron para sembrar árboles en 6 parques del municipio de Mérida.

Los esfuerzos para arborizar Yucatán que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, animan y activan a los ciudadanos para sumar a las labores de plantar árboles en espacios públicos, lo que contribuye a tener un estado más verde y ampliar la cobertura forestal en todo el territorio, como lo demostraron más de 130 vecinos, voluntarios y universitarios que se unieron a la estrategia y sembraron árboles en 6 parques del municipio de Mérida.

Junto a personal de la asociación civil Kanan kab, de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y los Institutos de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY) y de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (IMDUT), vecinos y jóvenes universitarios se unieron para plantar árboles en los parques Los Héroes, Libélulas, Lineal Los Paseos e Itzimná, así como en las comisarías meridanas de Tixcuytún y Sierra Papacal.

Lo anterior es resultado de la estrategia “Arborizando Yucatán” que impulsa Vila Dosal, a lo que se suman otras acciones como las donaciones de árboles a 26 comisarías que circundan con la capital yucateca, alcanzando un total de 3,180 plantas.

Asimismo, a través de este esquema, el Gobierno del Estado ha distribuido, hasta el día de hoy, más de 900,000 árboles en 97 municipios, lo que representa 2,774.05 hectáreas arborizadas con lo que Yucatán continúa su transformación y al mismo tiempo se incrementa la cobertura forestal a lo largo de la entidad.

Cabe recordar que, al principio de la administración de Vila Dosal, se desarrolló el objetivo inicial de plantar 600 mil árboles con dicha estrategia, por lo que, con las tareas efectuadas hasta esta fecha, se puede traducir en un 150% de avance, respecto a la meta original, gracias al trabajo conjunto que se realiza con la sociedad.

Es importante resaltar que “Arborizando Yucatán” cuenta con diversas vertientes entre las que se incluye “Un Niño, Un Árbol”, que se implementó en todas las primarias públicas del estado a fin de que las y los alumnos de dichos planteles cuenten con un programa donde se desarrollarán temas de cultura y educación ambiental.

Para complementar estas acciones, recientemente se impulsó la estrategia “Arborizando Yucatán en tu Universidad”, en donde se refuerza la participación de los jóvenes, quienes contribuyen a las acciones para seguir transformando Yucatán y, como parte del programa, se estará visitando todas las universidades de la entidad para continuar con los trabajos de reforestación.

Además, como parte de los compromisos de la Agenda 2050, en conjunto con el Ayuntamiento de Mérida, para contribuir a la planificación de la infraestructura verde en la capital yucateca, al momento, se han entregado y plantado un total de 236 mil 713 árboles, lo que representa 729.94 hectáreas distribuidas en áreas públicas, como parques, escuelas de educación básica, universidades, así como domicilios privados mediante la donación de plantas nativas en colonias y comisarías.

A través de la SDS, se implementa esta estrategia de arborización a abarcar los municipios del interior del estado, así como en parques y colonias de Mérida, por lo que se ha convertido en una de las principales de esta administración, ya que tiene como objetivo incrementar la cobertura forestal en las comunidades, a través de la participación conjunta de la sociedad.

Te interesa: Superan meta de arborización en Mérida

Con todas estas acciones, al día de hoy hemos entregado más de 900,000 árboles en 97 municipios de nuestro estado, lo que representa 2,774.05 hectáreas arborizadas, lo que se traduce en un 150% de avance con respecto a la meta de 600,000 árboles establecidos a principios de la presente administración, contribuyendo en equipo con todas las familias para lograr un Yucatán más sustentable.

En ese sentido, el Gobierno del Estado hace una invitación a las personas que quieran sumarse a la arborización de Yucatán, mediante la estrategia Adopta un árbol. Los interesados ​​pueden comunicarse al teléfono 999 9303380 Ext.44035 y 44019 del departamento de Administración de Recursos Naturales de lunes a viernes de 9 a 2 pm para recibir información sobre el proceso correspondiente para adoptar un árbol.

error: Content is protected !!