DeportesDestacadas

Amazonas de Yaxunah participaran en juego de exhibición en Estados Unidos

También lanzaran la primera bola en el partido entre los Diamantes de Arizona y los Gigantes de San Francisco, juego oficial de las Grandes Ligas.

El equipo de sóftbol femenil Las Amazonas de Yaxunah, comisaría del municipio de Yaxcabá, iniciaron su aventura rumbo a Estados Unidos para participar en un juego de exhibición y lanzar la primera bola en el partido entre los Diamantes de Arizona y los Gigantes de San Francisco, juego oficial de las Grandes Ligas en el estadio Chase Field de la ciudad Phoenix.

El equipo femenil salió de Mérida vía aérea y desde mañana lunes participarán en parte de la serie de actividades que los Diamantes tendrán durante el Mes de la Hispanidad, por lo que  estarán presentes en tan importante evento que las expondrá ante el mundo, poniendo en alto el nombre de Yucatán.

Cabe recordar que, en el mes de julio de 2022, el Gobernador, Mauricio Vila Dosal, propuso el encuentro entre las Amazonas de Yaxunah ante la Natividad de Sucilá, histórica fiesta deportiva que se vivió en el Parque Kukulcán, inmueble que tuvo primer juego de sóftbol femenil con el “Partido del Cambio” y que significó una importante proyección para el equipo de Yaxcabá y las mujeres yucatecas deportistas, pues lograron un lleno a reventar de casi 15 mil personas que acudieron para verlas en la catedral del béisbol de Yucatán.

Este hecho marcó el nacimiento del primer Torneo de Sóftbol Femenil Estatal «Liga del Cambio» en Yucatán. Esta iniciativa histórica promueve el deporte, la sana convivencia y el empoderamiento de las mujeres, brindándoles más oportunidades para su desarrollo. Gracias a estas acciones, el equipo de Yaxunah ha progresado y ahora se abre camino hacia el vecino país.

El grupo de 18 mujeres, junto con sus entrenadores, tramitaron, con apoyo del Gobernador, sus pasaportes ante la Secretaría de Relaciones Exteriores y su visa para poder realizar el viaje. Este lunes, a las 16:00 horas (hora de Arizona) y las 17:00 horas en Mérida, tendrá lugar un juego de exhibición en el que se enfrentarán a la Universidad de Arizona. El martes 19, las Amazonas de Yaxunah asistirán como invitadas especiales al partido entre los Diamantes y los Gigantes.

A iniciativa del Gobernador, el campo deportivo de la comunidad de Yaxunah, donde practican y juegan Las Amazonas, se está remodelando y contará, entre otras mejoras, con gradas y baños para locales y visitantes, para que puedan tener más juegos de exhibición en su propia comunidad.

El apoyo de Vila Dosal hacia Las Amazonas ha significado mucho, pues con la Liga del Cambio, estas mujeres mayas que son amas de casa, que hacen artesanías, bordan y buscan día con día sacar adelante económicamente a sus familias, se han presentado en varias partes del país a invitación de otros grupos similares que practican el deporte, entre ellas las Rieleras de Monterrey con quienes hicieron un intercambio, primero viajando a la Sultana del Norte y luego recibiendo las yucatecas a las norteñas para encuentros de exhibición.

El Mes de la Hispanidad o Herencia Hispana fue instituido en 1968 en Estados Unidos por Lyndon B. Johnson, presidente en ese entonces, y que incluye a los países de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile y México, cuya celebración de Independencia se realizan los días del 15 al 18 de septiembre y este año, producto del gran apoyo por parte del Gobernador, las invitadas especiales para esta celebración serán las Amazonas de Yaxunah, representando orgullosamente a nivel mundial, a Yucatán y México.

error: Content is protected !!