DestacadasMérida

Mérida enfrenta acelerado crecimiento demográfico

Piden actualización del reglamento de construcción del municipio

Mérida, Yucatán, a 17 de septiembre de 2023.- Además de enfrentar el encarecimiento de la vivienda, Mérida es la ciudad más poblada de la Península y del sureste mexicano con alrededor de un millón de habitantes y se sitúa entre las 15 ciudades del país con la mayor demografía.

Especialistas señalan que el crecimiento de la mancha urbana, la construcción de miles de viviendas, el derribe de zonas arboladas y la saturación en la demanda de servicios básicos, como agua, energía eléctrica y recolección de basura, exigen una revisión y actualización del reglamento de construcción del municipio.

“El año pasado se envió a la autoridad competente un documento con propuestas y observaciones sobre el Reglamento de Construcción del Municipio, por lo que estamos a la espera de una nueva modificación para este documento”, señaló el presidente de Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, Alfredo Rubén Várguez Pérez

Comentó que hay variables que están incidiendo en el sector de la construcción, como son las nuevas tecnologías y la movilidad.

“Hay acciones que están influyendo en el crecimiento de las ciudades, las cuales tienen que incorporarse debidamente al reglamento para que los ciudadanos puedan aplicarlas correctamente”, añadió.

Puntualizó que se trata de nuevas tecnologías constructivas, como son áreas permeables, techos y muros verdes.

Recordó que desde junio pasado, el Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán se sumó a una campaña de movilidad dirigida al peatón, con el fin del reordenamiento urbano.

Finalmente, admitió que Yucatán registra un acelerado crecimiento de desarrollos inmobiliarios y obra civil, incluida la vivienda vertical, la cual es regulada por el Ayuntamiento, con el cual “podemos coadyuvar en cuanto a la vigilancia de la calidad y cumplimiento de las normas de construcción”

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!