DestacadasYucatán

Revelan importante hallazgo en Kabah

INAH halla edificios habitacionales de 10 siglos de antigüedad

Mérida, Yucatán, a 10 de septiembre de 2023.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en la zona arqueológica de Kabah, investigadores descubrieron dos conjuntos de edificaciones de uso habitacional, con una antigüedad de poco más de 10 siglos.

“Estos hallazgos son resultado de los trabajos de infraestructura que se realizan en Yucatán, en el marco del proyecto tren maya; es la primera ocasión que este tipo de construcciones prehispánicas se localizan en este sitio patrimonial”, señaló la arqueóloga Lourdes Toscano Hernández.

Explicó que se tenían indicios de las citadas edificaciones, ubicadas en la parte central del asentamiento, p”ero hasta hace poco permanecían cubiertos por el manto vegetal que adquirieron con el correr del tiempo”.

Añadió que la investigación permitirá ampliar el circuito de visita en la ciudad prehispánica y brindará mayores luces sobre los pobladores antiguos de Kabah.

Aclaró que el nombre en maya de esta urbe precolombinas significa “Señor de la mano fuerte o poderosa”, la cual se ubica aproximadamente a 100 kilómetros de la ciudad de Mérida, y se fundó entre los años 250 y 500 de nuestra era, por migrantes de la región del Petén guatemalteco o beliceño.

Informó que entre ellas destaca un edificio tipo palacio, con una extensión de 26 metros y una fachada principal compuesta por un pórtico de ocho pilastras y nueve vanos.

El comunicado señala que hasta el momento, el equipo de investigadores, coordinado por Toscano Hernández, ha recuperado restos cerámicos característicos del área petenera, como cajetes policromos y vasijas utilitarias.

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!