DestacadasMérida

Lluvia de ayer en Mérida la más intensa desde 1997

Las lluvias más fuertes causadas por este sistema tuvieron lugar en el norte y oriente de la ciudad de Mérida

Mérida, Yucatán, 31 de agosto del 2023.-Una vaguada asociada al sistema tropical «Idalia» ocasionó una intensa lluvia que resultó en encharcamientos significativos en varias colonias de Mérida.

De acuerdo con los informes meteorológicos, las lluvias más fuertes causadas por este sistema tuvieron lugar en el norte y oriente de la ciudad de Mérida, donde se registraron precipitaciones importantes en un lapso de dos horas.

«En la zona nororiente de Mérida, se acumularon 135.5 milímetros de agua. En San Camilo, Kanasín, se registraron 125 milímetros; en Quintero oriente, 109 milímetros; y en Fiuady norte, 96.5 mm», reportó Juan Vázquez Montalvo, el meteorólogo de la UADY.

Además, señaló que en el municipio de Umán se presentaron 96 milímetros de lluvia, la cual ocurrió entre las 11:40 y las 13:40 horas del pasado miércoles.

Se destacó que estas lluvias son comparables con las que tuvieron lugar en agosto de 2008, cuando se acumularon 105 milímetros, las originadas por la tormenta Cristóbal, con un promedio de 100 milímetros, y las de Isidoro, que dejaron un total de 80 milímetros.

«La lluvia que experimentamos hoy es la más intensa en la historia, al menos desde 1997, para la zona nororiente de la ciudad de Mérida. Ha llovido de manera muy intensa, resultando en áreas bajas inundadas, zonas montañosas anegadas y lugares muy afectados por inundaciones, incluyendo la ciudad de Mérida», comentó.

La coordinación estatal de Protección Civil reportó lluvias intensas en la zona costera del estado, así como en los municipios de Motul, Dzidzantún, Dzilam González y otros cercanos.

error: Content is protected !!