DestacadasYucatán

Preocupación por baja captura de pulpo

En el primer mes de la temporada reportan alrededor de mil 300 toneladas

Mérida, Yucatán, a 27 de agosto de 2023.- A punto de cumplirse el primer mes de la temporada de pulpo se reporta la captura de alrededor de mil 730 toneladas de la especie, cantidad que se considera muy baja para el sector pesquero.

“En la última semana de agosto se reportan mil 731 toneladas de pulpo, una cifra que considera muy muy floja para el sector; , sin embargo confiamos en que a partir de septiembre mejore la captura del molusco” señaló el consejero de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola de Yucatán, Enrique Sánchez Sánchez.

Insistió en que la pesca furtiva del pulpo es uno de los principales factores reducen el nivel de captura de esta pesquería local.

Sánchez Sánchez estimó también que otro factor que pudiese estar afectando la temporada de captura del octópodo son las altas temperaturas del mar, “lo que obliga, además del pulpo, a langosta y mero alejarse de las costas e ir a aguas más profundas”.

Cabe señalar que las embarcaciones de la flota mayor arribaron este fin de semana a los puertos con unas 500 toneladas de pulpo, en promedio.

El líder pesquero señaló que el paso de ondas o depresiones tropicales cerca de Yucatán generan fuertes corrientes marinas y muevan el lecho marino, lo cual provoca que el pulpo regrese cerca de las costas.

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!