DestacadasPolicía

Menores rescatados de Chiapas aún permanecen en Mérida

En ciertos casos, algunos menores se quedaron debido a lazos familiares en la entidad.

Mérida, Yucatán, 12 de agosto del 2023.-Las autoridades confirman que una fracción de los menores originarios de Chiapas rescatados en operativos contra explotación laboral en Mérida sigue en Yucatán.

En relación a esto, María Teresa Boehm Calero, directora del DIF estatal, indicó que en las redadas realizadas hace unos meses en la capital yucateca, la mayoría de las personas encontradas fueron retornadas a su estado natal. Sin embargo, en ciertos casos, algunos menores se quedaron debido a lazos familiares en la entidad.

«Se evalúa cada caso. Si son personas que tienen redes familiares seguras y que tienen una estancia legal aquí en el estado y trabajan, se evalúan las situaciones. Pero los que se regresaron a Chiapas, están con sus familias ahí», apuntó.

Se informó que al menos 15 personas, entre niños y mujeres rescatadas, decidieron retornar a Chiapas, mientras que otros 5 menores se quedaron con algún familiar en Yucatán.

Cabe recordar que en el operativo se aseguraron tres viviendas en el centro de Mérida, en la que se encontró a estas personas que aparentemente eran víctimas de explotación laboral, además de que se detuvo a una persona que ya enfrenta un proceso penal.

La funcionaria insistió en que sigue la vigilancia para evitar que los menores sigan trabajando en las calles, para lo cual, se pidió la colaboración ciudadana.

«Este es un trabajo de todos los días, y también, lo que se hace es un llamado a la ciudadanía. Las autoridades no podemos solos. La denuncia y el reporte al 911 nos son de gran ayuda. Si ven a un niño cuyos derechos se vulneran, repórtenlo al 911», enfatizó.

Como se ha informado, estas medidas se realizaron tras el deceso del pequeño, «Iker, quien perdió la vida mientras pedía dinero en calles de Mérida y cuyo caso aún espera concluir.

error: Content is protected !!