DestacadasShow

Conmemoran aniversario luctuoso de Héctor Herrera «Cholo»

La ceremonia se llevó a cabo en el parque Teatro Regional de Residencial Pensiones.

Mérida, Yucatán, 5 de agosto del 2023.-La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) rindió homenaje al ícono del teatro regional yucateco, Héctor Herrera «Cholo», en el decimotercer aniversario de su fallecimiento.

Recordado también por su participación en series de televisión, telenovelas y cine, la ceremonia se llevó a cabo en el parque Teatro Regional de Residencial Pensiones.

La titular de la Sedeculta, Loreto Villanueva Trujillo, encabezó el evento, acompañada de la viuda Jasmín López Manrique «Tina Tuyub» y las hijas del actor, Fabiola y Jimena Herrera Osorio. Juntos depositaron una ofrenda floral ante el busto del legendario artista.

La herencia artística de Cholo sigue siendo apreciada tanto por los yucatecos como por personas de otras regiones, gracias a su participación en más de 100 producciones teatrales y sus numerosas puestas en escena. Héctor Herrera destacó como actor, director, productor, músico, coreógrafo y bailarín.

En reconocimiento a su trayectoria, en 2005 recibió la Medalla «Héctor Victoria Aguilar», la máxima distinción otorgada por el Congreso del Estado.

Además, en 2009 obtuvo un Ariel por su destacada actuación en la película «Lake Tahoe». Nacido el 12 de agosto de 1934, sus padres fueron Mario Herrera Bates «Sakuja» y María Elena Álvarez Páramo.

Cholo, como promotor del teatro regional, brindó una plataforma a actrices y actores para darse a conocer.

De esta iniciativa surgió el Festival Internacional que lleva su nombre, que se realizará por tercera ocasión en agosto en Mérida, con cerca de 30 actividades programadas.

El festival incluirá presentaciones escénicas, estrenos de películas, exposiciones fotográficas, concursos de danza y canto, y conferencias, entre otras actividades.

Para más detalles sobre fechas, horarios, sedes y costos, se puede consultar el perfil en Facebook del evento: facebook.com/festivalhectorherreracholo.

En la guardia de honor también participaron el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, la diputada Vida Gómez Herrera, la Regidora de Mérida, Ana Aguilar Ruiz, la directora de Promoción y Difusión Cultural, Diana Fernández Bravo, el jefe del departamento de Producción, Creación y Programación, Fernando Faz Rodríguez, y el organizador del festival, Rommel Treviño.

error: Content is protected !!