CampecheDestacadas

Mancha de petróleo llega a costas de Veracruz

Se presume que proviene de la Sonda de Campeche.

San Fco. Campeche, Campeche, 1 de agosto del 2023.-Una mancha de chapopote que alcanza cinco kilómetros de extensión llegó a la playa en Agua Dulce de la entidad; el fenómeno provocó la muerte de fauna marina y causó preocupación entre los pescadores.

Los residuos de petróleo crudo se extendieron hacia una parte de los 16 kilómetros de playa con que cuenta el puerto de Coatzacoalcos, principalmente en Villa Allende.

El problema causó angustia a pescadores por el peligro que presenta, ya que esta es la temporada en que las tortugas marinas anidan.

Los pescadores consideran que el material puede provenir de la explosión en la plataforma Nohoch-A, ocurrida el pasado 5 de junio en la Sonda de Campeche, o bien, por la fuga registrada en el campo petrolero Ek Balam.

De acuerdo con Alfonso Monroy, director general de la Fundación Caretta MX, la gran mancha fue detectada esta semana tras los recorridos que realizan en el campamento tortuguero del sur de Veracruz, en Agua Dulce.

Sin embargo, según David Esponda, director de Protección Civil de Coatzacoalcos, el hidrocarburo fue detectado el domingo en playas de esa ciudad alrededor de las dos de la tarde.

Precisó que las manchas llegaron a las playas de la colonia Playa Sol y Plaza de la Marina, sobre el Malecón Costero.

Esponda comentó que desde ese instante informó del hecho a las autoridades y que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tienen datos del incidente.

error: Content is protected !!