DestacadasYucatán

Yucatán presente en Reunión Mundial Scout en Corea del Sur

Ocho jóvenes escultistas presentarán jaranas, cochinita y dulces tradicionales

Mérida, Yucatán, a 30 de julio de 2023.- Ocho jóvenes yucatecos viajarán en unos días para formar parte de la Delegación Mexicana que participará en el 25°Jamboree Scout Mundial, que se celebrará en Corea del Sur.

A este encuentro asistirán más de 40 mil escultistas de todo el mundo, que intercambiarán experiencias del escultismo y brindarán ejemplos gastronómicos, musicales y tradiciones de sus países y ciudades.

Esta experiencia lleva varios meses de preparación, incluso la delegación de Yucatán estuvo ensayando durante junio y julio dos jaranas para presentarlas durante la jornada cultural, en la que los participantes del Jamboree lucirán trajes típicos y mostrarán parte de su cultura y gastronomía.

Los escultistas yucatecos engalanarán la fiesta cultural con las jaranas “Las mujeres que se pintan” y “Fiesta de Pueblo”, dos de las piezas más representativas de las vaquerías locales, las cuales estarán luciendo frente a los miles de participantes del campamento scout.

La aventura para los escultistas yucatecos iniciará desde mediados de julio ya que arribaron al lejano país asiático antes del arranque oficial del Jamboree y aprovecharán para conocer diferentes ciudades del país y posteriormente incorporarse al campamento.

El campamento mundial es una oportunidad única para que los jóvenes scouts desarrollen actividades referentes al escultismo como forma de vida, ciencia y tecnología, sostenibilidad y seguridad; enriquecida durante el encuentro con aventuras, cultura y tradición de cada país participante.

El Jamboree tiene como tema este año “Dibuja tu sueño” y se llevará a cabo del primero al 12 de agosto próximo, en Saemangeum, un espacio que tiene una extensión de 10 km cuadrados y que el país anfitrión habilitó específicamente para este encuentro y se tiene el proyecto que una vez que se haya completado el campamento mundial, se creará un Centro Scout permanente en el sitio.

Vale la pena destacar que el Jamboree Scout Mundial es un campamento scout que reúne escultistas de todo el mundo. Se realiza cada cuatro años y el primero del que se tiene recuerdo es el celebrado en 1920 en el Centro de Convenciones Olympia, en Londres.

El nombre “Jamboree” hace alusión a una antigua expresión anglosajona que hace referencia a una “Reunión ruidosa”, lo cual era la idea que tenía el fundador del movimiento Scout Robert Baden-Powell.

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!