DestacadasMérida

Buscan hacer más simples los servicios y trámites en Mérida

Barrera Concha informó que en días pasados se efectuó el Primer Foro Interno de Equipos de Mejora del Municipio de Mérida.

Mérida, Yucatán, 11 de julio del 2023.-Fomentamos que las dependencias municipales propongan procesos administrativos que mejoren e innoven los servicios y trámites en Mérida, principalmente que permitan la simplificación de procedimientos, disminuyan el tiempo de respuesta y cuiden la economía de las familias, aseguró el alcalde, Renán Barrera Concha.

El Presidente Municipal manifestó que el establecimiento de procesos de vanguardia en Mérida fue posible gracias a la voluntad y vocación de servicio de los funcionarios municipales, porque ese trabajo en equipo para sumar propuestas y desarrollarlas permiten que la ciudad sea cada día más eficiente y ágil para atender a la población.

Para desarrollar este trabajo en equipo e intercambio de experiencias, Barrera Concha informó que en días pasados se efectuó el Primer Foro Interno de Equipos de Mejora del Municipio de Mérida, donde los funcionarios del Ayuntamiento presentaron 22 proyectos.

Proponen cómo mejorar servicios y trámites en Mérida

“El entusiasmo y la gran participación que demuestran nuestros servidores públicos se reflejaron en cada una de las propuestas creativas e innovadoras que presentaron, encaminadas a mejorar los servicios que brindamos a las y los ciudadanos”, expresó.

En el evento efectuado en el Centro de Convenciones Siglo XXI, participaron el Oficial Mayor, Mario Alberto Martínez Laviada, en representación del Alcalde; la Síndico Municipal, Diana Canto Moreno; el director de Administración, Aquiles Sánchez Peniche; el director de Bester Consultores, Guillermo Vela Monforte, y el subdirector de Mejora Regulatoria, Joaquín Chan González.

Destacan ingenio y creatividad

Al respecto, Aquiles Sánchez señaló que en este primer foro resaltaron el ingenio y la creatividad de los equipos participantes, porque presentaron ideas ilustrativas e ingeniosas para contribuir a ofrecer un mejor servicio para la población.

El funcionario agregó que entre las propuestas presentadas estuvieron: Reducción del tiempo de pago a contratistas, Incremento de la productividad en la atención de reportes de poda de árboles, Mujeres en alianza acompañando proyectos de vida, Por mi derecho al libre tránsito en carnaval, Mejoramiento de la eficiencia en el servicio de agua potable en las comisarías del Municipio de Mérida.

También, Mejora en la atención de solicitudes de información sobre ubicación de espacios del panteón Xoclán, Mejorar los procesos de supervisión para reducir los tiempos en la construcción, Seguimiento exitoso a emprendedores destacados, entre otras.

“Cada equipo presentó sus propuestas, cómo las llevaron a cabo a través del año y cuáles fueron sus resultados finales a través de estadísticas y testimonios, esto con la finalidad de reconocer el esfuerzo por parte de las diferentes áreas administrativas, así como la participación en la competencia e impulsar a los equipos a aportar ideas que nos lleven al logro de casos exitosos para el mejoramiento del estado y el cumplimiento de mejores servicios para la comunidad”, precisó.

Propuestas evaluadas por expertas y expertos

Sánchez Peniche explicó que los equipos participantes, así como sus propuestas, fueron evaluados por expertos en el tema como Giovanna Bacelis Medina, de la Subsecretaría de Innovación, Mejora Regulatoria y Eficiencia Institucional de la SAF del Gobierno del Estado de Yucatán; Landy Mendoza Seba, directora de Análisis, Prevención y Políticas Públicas de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán; Velia Alfonso Te, Gerente de Calidad de Grupo EMME, y Gerardo Vela Monforte, director de Investigación e Innovación de la SIIES del Gobierno del Estado de Yucatán.

En general, abundó, se apreció la calidad y el interés de las personas que trabajan para apoyar a la ciudadanía en diferentes áreas, quienes siguiendo el modelo de calidad propio del Ayuntamiento, han generado ideas y las han aplicado en beneficio de todas y todos, mejorando sus servicios, aprovechando materiales disponibles, reduciendo costos y tiempos de atención.

Finalmente, dijo que adoptar un sistema de mejora continua para su centro laboral, permite que adquieran herramientas e ideas para un mejor desarrollo como profesionistas o en su vida personal.

error: Content is protected !!