DestacadasYucatán

Analizan pensión vitalicia para el titular de seguridad en Yucatán

Debe desempeñar ese cargo durante un período de hasta 20 años.

Mérida, Yucatán, 20 de junio del 2023.-La Comisión de Justicia y Seguridad Pública del Congreso estatal se encuentra evaluando una propuesta de reforma de ley que permitiría otorgar una pensión al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que desempeñe ese cargo durante un período de hasta 20 años.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, Víctor Hugo Lozano Poveda, aseguró que esta propuesta, enviada por el Ejecutivo estatal, no es una medida específica para el actual titular de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda, sino que busca reconocer el esfuerzo para mantener el estándar de seguridad en el estado.

Lozano Poveda declaró: «Es un tema importantísimo de reconocimiento de quienes ocupan la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública. No se legisla en favor de una persona, se legisla para reconocer la carrera profesional de las personas que estén entregadas al servicio de la seguridad en Yucatán, que es el estado más seguro del país».

La propuesta consiste en una modificación a la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que establecería un reconocimiento por desempeño heroico que sería otorgado por el titular del Ejecutivo al funcionario que acumule 20 años de servicio al frente de la SSP. Este funcionario tendría la opción de retirarse del cargo cuando lo desee, manteniendo su salario de por vida a través de un bono mensual vitalicio equivalente al último salario percibido. Cabe destacar que este pago sería independiente de cualquier prestación o derecho laboral que la persona ostente.

Por otra parte, el legislador panista adelantó la posibilidad de un nuevo periodo extraordinario de sesiones en el Congreso antes de que finalice el mes, para abordar diversos temas electorales. Dado que solo queda este mes de junio para realizar modificaciones de este tipo de cara al proceso electoral de 2024, se tratarían asuntos como la conformación de los Cabildos en los Ayuntamientos de todo el estado, aspectos técnicos relacionados con el manejo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) de Yucatán, así como el tema de los gobiernos de coalición.

Estos asuntos se encuentran actualmente en discusión y análisis en la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, y se espera que se tomen decisiones al respecto en los próximos días.

error: Content is protected !!