DestacadasPolicía

Dos años de prisión por no pasar pensión

Además, deberá pagar 87 días de multa como parte de su condena.

Mérida, Yucatán, 16 de junio del 2023.-En una audiencia de procedimiento abreviado llevada a cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se dictó una sentencia condenatoria contra F.J.C.X. por el delito de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar.

La Juez Segunda de Control del Primer Distrito Judicial falló a favor de la Fiscalía General del Estado (FGE), luego de que esta expusiera los datos de prueba pertinentes y obtuviera la anuencia de las partes involucradas.

El acusado fue declarado penalmente responsable y sentenciado a dos años, un mes y 15 días de prisión. Además, deberá pagar 87 días de multa como parte de su condena. La sentencia incluye también la obligación de pagar la reparación del daño, establecida en la cantidad de 344 mil pesos, en beneficio de su hijo menor de edad.

La investigación realizada por los especialistas de la FGE reveló que el sentenciado se separó de su esposa, con quien estaba casado legalmente y con quien tuvo un hijo. A partir de su abandono del domicilio familiar en 2019, dejó de cumplir con la obligación de brindar alimentos al menor. Esto llevó a la presentación de una denuncia formal que dio origen a la causa penal 190/2022.

Además de las penas ya mencionadas, la autoridad judicial impuso al acusado una amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y una prohibición de acercarse a las víctimas durante tres años después de cumplir su pena de prisión. Asimismo, fue condenado a la pérdida de los derechos de familia.

Durante la audiencia, se dispensó la lectura de la sentencia, lo que significa que el fallo queda en firme y no proceden recursos adicionales. De esta manera, se espera que el cumplimiento de la pena y las obligaciones derivadas de la sentencia se lleven a cabo conforme a lo establecido por la justicia.

error: Content is protected !!