DestacadasYucatán

Familias de Huechen Balam llevan cuatro días sin energía eléctrica

Lo que ha generado diversas dificultades en el funcionamiento de servicios esenciales como el agua y el molino de tortilla.

Mérida, Yucatán, 5 de junio del 2023.-En la comunidad de Huechen Balam, comisaría de Yaxcabá, sus habitantes llevan cuatro días sin energía eléctrica, lo que ha generado diversas dificultades en el funcionamiento de servicios esenciales como el agua y el molino de tortillas, así como equipos eléctricos en sus hogares.

El comisario municipal de Huechen Balam, Gabriel Ek Cohuo, expresó su preocupación por la falta de respuesta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante esta situación.

Con más de 52 familias en la comunidad, la falta de energía eléctrica ha afectado principalmente el suministro de agua, ya que la bomba de agua requiere de electricidad para su funcionamiento adecuado.

Además, el molino, indispensable para la comunidad, también se encuentra inoperativo. La ausencia de un servicio básico como la electricidad ha generado múltiples inconvenientes en la vida diaria de los habitantes de Huechen Balam.

La comunidad ha experimentado fluctuaciones y cortes de energía en días anteriores, los cuales han provocado daños en numerosos electrodomésticos.

Ek Cohuo cuestionó la falta de atención por parte de la CFE cuando se presentan estas fallas recurrentes. A pesar de los constantes reportes realizados en las últimas semanas, la situación persiste y no se ha solucionado hasta el momento.

Huechen Balam, una comunidad maya ubicada a pocos kilómetros de Tiholop, se encuentra en una situación crítica debido a esta prolongada interrupción del suministro eléctrico. La falta de respuesta por parte de la CFE ha generado frustración entre los habitantes, quienes claman por una pronta solución a este problema.

La comunidad espera que las autoridades correspondientes atiendan esta situación urgentemente, brindando una solución efectiva y restableciendo el servicio de energía.

error: Content is protected !!