DestacadasYucatán

Se aprueba otro millonario préstamo

Con un monto de hasta por 3 mil 063 mdp para las obras de ampliación Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias.

Mérida, Yucatán, 1 de junio del 2023.-Por mayoría, con el voto en contra del PRI y el diputado morenista, Rafael Echazarreta Torres, la Legislatura local aprobó el dictamen que contiene la iniciativa enviada por el Gobierno del Estado para contratar en los ejercicios fiscales 2023 y 2024 uno o más financiamientos hasta por $3,063 mdp para las obras de ampliación Puerto de Altura de Progreso y Obras Complementarias.

Al respecto, el diputado Jesús Pérez Ballote (PAN), explicó que este proyecto es el resultado de un trabajo coordinado entre el gobierno estatal y federal con el fin de velar por los intereses de la población. “La ampliación del Puerto de Altura de Progreso pretende ser, a corto plazo, un proyecto productivo que se financie por cuenta propia, con la visión de alcanzar, a mediano plazo, operaciones que generen rendimiento e ingresos propios”.

La diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo reconoció la sinergia que se tiene entre los gobiernos estatal y federal. “El día de hoy, mi voto razonado será a favor, en consonancia con las acciones del gobierno de nuestro presidente que, como nadie lo hizo, impulsar a Yucatán”.

En ese sentido, la diputada de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez Herrera aseguró que al ampliar el canal de navegación y profundizar el calado permitirá recibir embarcaciones mayores y por tanto aprovechar las economías de escala.

“Tener una nueva plataforma y nuevas terminales, potenciará el desarrollo económico del estado. Abrirá la puerta incluso, para recibir a través de puerto Progreso, el tan ansiado gas natural que requiere la Península para el desarrollo de sectores de la economía”.

El coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal, advirtió que no existe planeación ni gestión presupuestaria para la obra de ampliación y modernización del Puerto de Altura de Progreso.

“Es claro que no se cuentan con los recursos económicos y nunca se consideraron las previsiones en el rubro de ingresos que permitieran la ejecución de esta obra con las cuentas sanas, sobre todo, sin que se generen costos para las y los yucatecos, que a fin de cuentas son a quienes les impacta en su calidad de vida”, sostuvo el diputado, quien recordó que el Gobierno del Estado tampoco incluyó esta obra en el Catálogo de Políticas Públicas y Actos Gubernamentales Trascendentales publicado por el Iepac.

Además, el diputado enfatizó que no es correcto aprobar un millonario crédito cuando la Federación ni siquiera ha entregado la concesión de los servicios del Puerto de Altura al Gobierno del estado, es decir, tampoco se puede hablar de un autofinanciamiento porque aún no se tiene esa certeza.

error: Content is protected !!