DestacadasYucatán

Fortalecen identidad del pueblo maya

Indemaya convoca al concurso de composición y canto en lengua materna

Mérida, Yucatán, a 28 de mayo de 2023.- El Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) presentó la convocatoria del cuarto Concurso de Composición y Canto en Lengua Maya 2023 “U k’aayil in kaajal” (El canto de mi pueblo), en el que se repartirán 18 mil pesos en premios para los tres primeros lugares.

El director general del Indemaya, Eric Villanueva Mukul, informó que el instituto realiza, de manera constante, acciones diversas para fortalecer la identidad maya yucateca, con el objetivo de impulsar y posicionar la lengua maya y sus hablantes

Indicó que en su viaje mas reciente a Estados Unidos, como parte del programa Cabecitas Blancas, los paisanos le comentaron que las canciones en lengua maya, que fueron parte del soundtrack de la película “Wakanda”, fue todo un “boom” en los Estados Unidos.

Cabe señalar que la convocatoria, que estará abierta hasta el 7 de julio próximo y la realización de este concurso fue en 2015 en el que participaron 15 cantantes.

“El objetivo de este concurso es impulsar la composición y canto en lengua maya en los cantautores; así como el fortalecimiento y difusión de esta, al tiempo que busca dar a conocer a los talentos jóvenes del estado”, explicó Villanueva Mukul.

Por su parte, la jefa del Departamento de Lengua y Cultura del Indemaya, Graciela Tec Chan, indicó que en este concurso podrán participar los jóvenes cantantes de 18 a 30 años de edad cumplidos, hasta el cierre de la fecha de la convocatoria, hablantes de la Lengua Maya Peninsular, y residentes en el estado de Yucatán.

La canción participante tiene que ser una composición inédita en lengua maya, la cual deberán enviar o entregar en las oficinas del Indemaya, en la calle 66 # 532 por 63 y 65, Centro, Mérida, Yucatán, en horario de 9 a 15 horas, de lunes a viernes.

Se eberá entregar de manera digital, acompañada de la letra correspondiente, en maya y español, así como el nombre del autor e intérprete, su edad, identificación oficial, dirección, correo electrónico y teléfono para su localización.

El concursante o el grupo participante podrá participar hasta con dos canciones, y puede ser interpretada de manera individual o por un coro de hasta cuatro personas

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!