DestacadasYucatán

Reconocen en Italia la Milpa Maya como Patrimonio Mundial

Desde noviembre pasado, se anunció que se reconocería a este modelo agrícola característico de la Península, por su complejidad, resiliencia ante los cambios de clima.

Mérida, Yucatán, 23 de mayo del 2023.-Se entregó el nombramiento al Ich Kool o Milpa Maya como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (Sipam), en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia.

Desde noviembre pasado, se anunció que se reconocería a este modelo agrícola característico de la Península, por su complejidad, resiliencia ante los cambios de clima y la modernidad, larga vida y contribuciones a la conservación tanto cultural como de la biodiversidad; incluye el cultivo combinado de calabaza, diversos tipos de frijoles y, principalmente, maíz, base de la alimentación de la región.

La obtención del distintivo es producto de las gestiones de Vila Dosal, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), en coordinación con los Gobiernos de Campeche y Quintana Roo, las y los milperos, organizaciones de la sociedad civil, academia y personas expertas, durante 7 años de trabajo, con tal de fortalecer la proyección de la identidad maya a nivel global.

El proceso comenzó con el envío de la documentación requerida, consultas con el sector agrícola de la zona, intercambios de información, comentarios y observaciones, visitas del Comité de Evaluación de la FAO y, finalmente, la publicación de los nombramientos, que también se otorgó a sistemas de Brasil, China, Ecuador, Irán, Italia, Japón, Corea, Marruecos, España, Tailandia y Túnez.

Por más de 3,500 años, se ha desarrollado este método en las 3 entidades de la Península; permitió el florecimiento de la civilización maya y ha perdurado por su eficiencia para proveer sustento. Ahora, se le considera un motor de aprendizaje y preservación de prácticas, cosmovisión, lenguaje, tradiciones y gastronomía basada en variedades de maíz, frijol, calabaza e ibes, entre otras especies. Hoy milperas y milperos de la península hacen intercambio de semillas y saberes y continúan con esta práctica milenaria, manteniendo sus tradiciones.

Ofrece gran parte de los requerimientos alimenticios del cuerpo humano, lo cual favorece, por un lado, el autoconsumo, y por otro, la transferencia de excedentes fuera de las comunidades, en beneficio de su economía, al tiempo que ayuda a diversas actividades productivas complementarias, como apicultura, horticultura, forestería y artesanía.

Ha generado material genético adaptable a condiciones de sequías y plagas, y mantenido la estabilidad de la vegetación local, porque integra a la selva y, como captura carbono, favorece su regeneración; de igual manera, amortigua el efecto de los incendios y ha permitido la evolución de otras prácticas locales, como los solares, huertos de traspatio y la ganadería.

SIPAM es un programa de la FAO para identificar y conservar los mecanismos ancestrales de siembra más relevantes, con sus paisajes y conocimientos asociados, con el fin de apoyarlos, difundirlos, protegerlos y asegurar su gestión dinámica sostenible, pues la aplicación de los aprendizajes que contienen aumentará los beneficios humanos, en las esferas global, local y nacional.

A partir de su creación en 2005, ha designado 74 sistemas en 24 países; promueve el entendimiento, la sensibilización y el reconocimiento de los sitios, para conservar los bienes y servicios sociales, culturales, económicos y ambientales, que proveen a las familias de agricultores y poblaciones indígenas, con un enfoque integrado, que combina sustentabilidad con desarrollo rural.

Cabe mencionar que, con el objetivo de que puedan afrontar los retos de la actualidad y reforzar sus labores, el Gobernador ha respaldado, desde el inicio de su administración, a quienes se dedican a y viven del campo yucateco, con apoyos para fomentar la siembra para autoconsumo y comercialización.

Respecto de lo anterior, ha promovido la entrega de semillas de frijol, maíz y calabaza, que forman parte de la milpa maya, además de achiote y chile habanero, entre otros, y fomentado la apicultura, muy relacionada con este modelo, con distribuciones de abejas reina de alta calidad y equipamiento.

A través de este reconocimiento se buscará continuar y aumentar el fomento a la agro ecología, articulando esfuerzos con diferentes niveles de gobierno, instituciones y los propios productores.

error: Content is protected !!