DestacadasYucatán

Mañana arranca temporada de lluvias

Prevén precipitaciones dentro del promedio anual

Mérida, Yucatán, a 14 de mayo de 2023.- Mañana 15 de mayo iniciará de manera formal la temporada de lluvias para el estado de Yucatán, en la cual se espera que las precipitaciones se ubiquen dentro del promedio anual

Al respecto, el meteorólogo de la UADY, Juan Vázquez Montalvo, explicó que las lluvias estarían dentro del promedio este año, debido a la influencia del Niño, que se presentará en la zona a partir del mes de junio”.

Precisó que el periodo de precipitaciones va del 15 de mayo al 15 de octubre, tiempo en el que se registran lluvias en prácticamente todo el estado, aunque llueve más en la zona este, que es la zona de Valladolid; el sureste y la zona de Peto.

Comentó que el mes más lluvioso es septiembre, debido a que en ese mes se presentan sistemas ciclónicos que generan lluvias fuertes a muy fuertes y que existe una tregua en el mes de julio.

Vázquez Montalvo precisó que en julio aparece la “canícula”, semanas en las que se reducen las lluvias, pero en agosto regresan para mantenerse lo que resta del año.

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!