DestacadasYucatán

Minimiza el INAH a ‘intrépidos’ que escalan pirámide de Chichén Itzá

Chab Cárdenas descartó la necesidad de reforzar la seguridad en la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Mérida, Yucatán, 11 de mayo del 2023.-El director del Centro INAH Yucatán, Arturo Chab Cárdenas, descartó la necesidad de reforzar la seguridad en la zona arqueológica de Chichén Itzá, a pesar de los casos de visitantes que han escalado el Castillo de Kukulcán de manera reiterada. 

Entrevistado al respecto, Chab Cárdenas dijo que los incidentes son aislados y representan un porcentaje muy bajo en comparación con el gran número de visitas que recibe el sitio cada año, que es de 2.6 millones. 

«Al hablar de que al año hemos tenido 4 o 5 situaciones, no nos representa ni el 0.1%. Eso significa que el sitio arqueológico está custodiado de manera correcta. Sin embargo, existe una cultura de violar la ley», afirmó. 

Y aseguró que las personas que han sido sorprendidas escalando el basamento han recibido sanciones, como procesos administrativos que terminan en multas.

El funcionario añadió que también pueden ser detenidas y sujetas a un procedimiento sancionador, conforme a la Ley Federal de Monumentos, por daño y destrucción del patrimonio arqueológico.

error: Content is protected !!