DestacadasYucatán

Pescadores vigilan costa yucateca

Van contra captura furtiva y robos a embarcaciones

Mérida, Yucatán, a 7 de mayo de 2023.- Para evitar la pesca furtiva y el robo a embarcaciones, grupos de pescadores recorren y vigilan las costas de Yucatán.

Al respecto, El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, Mariano Canul Uicab, señaló que la vigilancia se realiza durante la época de veda, sobre todo para proteger a los pescadores ribereños, los cuales han sido víctimas de robo de producto marino y de motores de sus lanchas.

Manifestó que es necesario más vigilancia y la coordinación con la Zona Naval, “pues con e apoyo de pescadores se puede garantizar una mejor protección a los ribereños, así como la permanencia de especies en veda, como el pulpo y la langosta.

Por otra parte, el líder pesquero señaló que los pescadores ribereños se encuentran de lleno en la captura del mero, que venden a congeladoras a buen precio el kilogramo.

Canul Uicab apuntó que el fin de la temporada de frentes fríos permitirá buenas jornadas de captura, pues los “nortes”, cuando ingresan a la Península de Yucatán, paralizan la pesca por varios días, lo que impacta en la economía del sector.

YUCATAN INDEPENDIENTE

error: Content is protected !!