DestacadasYucatán

Marcha, consignas y pintas de activistas que rechazan una granja en Sitilpech

Más de 500 personas realizaron una marcha en favor del pueblo de Sitilpech que rechaza la granja porcícola de Kekén.

Mérida, Yucatán, 23 de marzo de 2023. – Más de 500 personas realizaron una marcha en favor del pueblo de Sitilpech que rechaza la granja porcícola de Kekén, en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

El contingente se reunió en el parque de Santa Ana con dirección a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), ubicadas en la calle 64 entre 53 y 47 del centro de la capital yucateca.

Al grito de ¡fuera Kekén, fuera Kekén!, los manifestantes portaron pancartas y pronunciaron diversas consignas para exigir el cierre de la planta porcícola.

A las puertas de la SDS se pronunció un manifiesto dirigido a la titular de la dependencia estatal Sayda Rodríguez Gómez y al gobernador Mauricio Vila Dosal.

“Queremos dejar constancia el día de hoy de que estamos muy hartos de soportar día y noche la peste de las mega granjas de cerdos; que ignoren a los pueblos que solo buscamos obtener justicia; que nos manden miles de policías para intimidarnos y golpearnos; de no respetar nuestra autonomía como pueblos” se leyó.

“En Yucatán hay cientos de granjas con más de 40 mil cerdos cada una. En Yucatán, cada día hay más cerdos que gente” afirmó una activista.

“Así como en Sitilpech, los pueblos mayas de Yucatán luchan para defender la herencia que nos dejaron nuestros abuelos y abuelas: un agua limpia, un pueblo limpio” se añadió.

Posteriormente, se trasladaron hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas a las columnas ya tapiadas por la intervención que hicieron mujeres durante la manifestación por el 8M.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) resguardaron el edificio gubernamental para evitar que la gente que protestaba ingrese.

Finalmente, activistas del movimiento denunciaron que, al menos, dos personas que participaron en la marcha fueron “levantados” por policías vestidos de civil.

error: Content is protected !!