Campeche

Realizarán la primera boda colectiva inclusiva de Campeche

Ésta es la primera vez que en el estado se realiza una boda colectiva inclusiva, a donde asistieron personas de diferentes edades.

San Fco. Campeche, Campeche, 28 de febrero del 2023.-Una pareja de hombres, una pareja trans, una con discapacidad auditiva y 62 parejas hombre-mujer firmaron su acta de matrimonio en el Domo del Jaguar de la capital de Campeche. Ésta es la primera vez que en el estado se realiza una boda colectiva inclusiva, a donde asistieron personas de diferentes edades.

Aunque Miguel Pérez y Victor Izaguirre llevan cinco años de conocerse y dos años de noviazgo, no pueden evitar estar nerviosos por el paso que van a dar.

“Tenemos en la mente que siempre es más difícil para parejas del mismo sexo contraer matrimonio, y pues esta vez fue muy fácil, nos atendieron muy rápido, de manera muy accesible, entonces por eso nos animamos esta vez”.

Para Miguel, fue una gran decisión del Gobierno del estado el facilitarle a las parejas del mismo sexo la posibilidad de contraer nupcias.

“En esta situación de ahora, en estos tiempos actuales, está muy estigmatizado todo esto de las bodas inclusivas; pero creo que esto fue un gran acierto para el estado, el realizar este tipo de eventos; te motivan a seguir esta lucha con nuestros derechos, de nuestra inclusión, de que realmente nos tomen en cuenta”.

Para Ayunesi y Jesus Guadalupe, el día anhelado llegó: sin necesidad de viajar a otro estado, contrajeron nupcias en el municipio de Campeche.

“Esto lo hacemos por decisión propia ¿Y qué se siente? Se siente algo hermoso de que estamos cumpliendo, que veníamos muy lejos, pero gracias a Dios, ya se está cumpliendo”.

Por su parte, Jesús Guadalupe se mostró contento porque por fin pudo casarse, algo que llevaba buscando por mucho tiempo.

“Ya teníamos tiempo que estábamos buscando para poder casarnos, pero no se podía, ya llegó el momento y qué bueno. La verdad, muy feliz, muy contento”.

La primera boda masiva inclusiva en Campeche fue aplaudida por integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, y por Patricia León López, titular de la Secretaría de Inclusión.

“También es inclusiva porque aquí se están casando no solamente hombres o mujeres, también se están casando los de las bodas homoparentales inclusivas, porque hay personas mayores que no se habían podido casar, adultos que no se habían podido casar”.

Para todos los contrayentes, este acto simbólico de unión matrimonial también de manera legal les trae certeza jurídica. Sobre los beneficios legales que trae consigo este compromiso, habló Gustavo Quiroz Hernández, director del Registro Civil del estado de Campeche.

 

“Sobre todo en la seguridad social, cuando uno se casa, lo que menos piensa es cómo voy a repartir mis bienes, cómo voy a repartir mi vida, cómo voy a ponernos de acuerdo; el matrimonio es para eso”.

Después de la firma, el mariachi y un tenor amenizaron la estancia, para que después los presentes fueran a festejar a sus hogares.

error: Content is protected !!