DestacadasInternacional

Aprueban envío de tanques pesados a Ucrania

Estados Unidos y Alemania anunciaron que enviarán tanques pesados a Ucrania.

Ciudad de México, México, 27 de enero del 2023.-Estados Unidos y Alemania anunciaron que enviarán tanques pesados a Ucrania, en apoyo a una contraofensiva capaz de hacer retroceder a Rusia.

En un discurso televisivo, el presidente Joe Biden prometió 31 tanques Abrams, una de las armas más poderosas del ejército estadunidense.

El canciller alemán, Olaf Scholz, dio luz verde a Alemania para enviar 14 tanques Leopard 2, una decisión que abre las compuertas a otros países europeos que poseen Leopard para enviar sus propias contribuciones.

Más tarde, Eslovaquia, Noruega y España afirmaron que estudiarán sumarse al envío de ese tipo de tanques.

Aunque los países occidentales ya han enviado a Ucrania equipo militar, desde artillería hasta sistemas de defensa antimisiles Patriot, los tanques se consideraron durante mucho tiempo un paso más allá, con el riesgo de una reacción rusa.

Flanqueado por su secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, Biden dijo que el aumento de los armamentos occidentales para el ejército de Ucrania no debe verse como un ataque a Rusia.

«Se trata de ayudar a Ucrania a defender y proteger su territorio. No es una amenaza ofensiva para Rusia”, aseguró.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, calificó la promesa de los tanques como “un paso importante en el camino hacia la victoria”.

Pidió a Occidente misiles de largo alcance y aviones de combate.

«Deberían posibilitarse las entregas de misiles de largo alcance para Ucrania”, publicó en redes sociales.

Rusia dejó en claro que enviar tanques pesados cruzaría una nueva línea peligrosa.

El embajador de Moscú en Estados Unidos, Anatoly Antonov, dijo que la aprobación de Estados Unidos para las entregas de Abrams sería “otra provocación flagrante contra la Federación Rusa”.

El embajador ruso en Alemania, Sergei Nechaev, también advirtió que la “decisión extremadamente peligrosa lleva el conflicto a un nuevo nivel y contradice las declaraciones de los políticos alemanes sobre la falta de voluntad de la Federación alemana para involucrarse en él”.

Foto: Internet

Reconoce Rusia postura de López Obrador por envío de tanques

La embajada de Rusia en México agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador su postura ante el envío de tanques Leopard 2 a Ucrania por parte de Alemania y Estados Unidos.

«Agradecemos a López Obrador por su posición abierta y clara sobre el suministro de tanques alemanes al territorio de Ucrania. Esperamos que nadie tenga dudas de que actualmente hay un choque directo entre el Occidente libre y Rusia”, publicó la embajada rusa en Twitter. “Usted sabe lo que va a pasar con estos tanques”, agregó.

En su conferencia matutina, el Presidente mexicano atribuyó a “la presión de los medios de comunicación alemanes” la decisión de Berlín de enviar carros de combate Leopard a Ucrania”.

Por su parte, la senadora panista Lilly Téllez descalificó la postura de López Obrador y el agradecimiento de la embajada rusa.

«Para que quede claro de qué lado está Morena: con los agresores y no con las víctimas. Esa felicitación es una vergüenza para los mexicanos”, escribió Téllez.

Al pronunciamiento de la legisladora respondió la embajada rusa: “Sra. Lilly Téllez, no queremos molestarle, pero hasta ahora en México hay otro gobierno que tiene una postura constructiva y equilibrada en cuestiones internacionales clave”.

error: Content is protected !!