Nacional

México tendrá la primera producción de hidrógeno verde

Será durante el tercer trimestre de este 2023 cuando se logre la primera producción.

Ciudad de México, México, 25 de enero del 2023.-Será durante el tercer trimestre de este 2023 cuando se logre la primera producción de hidrógeno verde en México, así lo aseguró Israel Hurtado, presidente de la Asociación Mexicana de Hidrógeno (H2México).

El país tiene un gran potencial para la producción de este combustible debido al desarrollo que se ha logrado en proyectos de energías renovables, principalmente de tecnología solar y eólica.

Es por ello que se mantiene la estimación de inversiones por más de 60 mil millones de dólares que podrían ejercerse en el país en los siguientes años.

Es importante mencionar que el hidrógeno se produce en un electrolizador, un dispositivo que divide el agua en hidrógeno y oxígeno, aunque también se utiliza el método de electrólisis, que también separa las moléculas y cuyo proceso utiliza electricidad procedente de energías renovables.

Éste puede convertirse nuevamente en electricidad o en combustible para cubrir necesidades comerciales, de transporte, industriales o incluso residenciales.

Como combustible, el hidrógeno funciona en gran parte de la misma manera que el gas natural, pero cuando se quema sólo produce vapor de agua y no gases contaminantes.

Por ello, se espera que una vez que se comience a incrementar su demanda y uso en distintas ramas industriales como la petroquímica, generación eléctrica, hierro, acero, vidrio, cemento, movilidad, entre otras será posible tener un impacto directo en la economía del país.

Aún no producimos la molécula, pero ya hay proyectos que están avanzando. Van desde empresas que quieren producir hidrógeno verde para sustituir combustibles fósiles, como también proyectos de movilidad, como transporte de pasajeros (urbano), como transporte pesado de mercancías de larga distancia. Además, la CFE anunció un proyecto para la producción de hidrógeno verde para la generación de electricidad y Pemex, que también incluyó en su Plan de Negocios, para los próximos años, al hidrógeno verde para sus procesos industriales y de refinación”.

El directivo aseguró que se ha logrado avanzar, por lo que tienen confianza de que este año se logre la primera producción de este combustible, según la futura demanda.

error: Content is protected !!