DestacadasYucatán

Gripe aviar permanece en Yucatán

Continúan las acciones de cuarentena para combatir el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 que se mantiene en Yucatán.

Mérida, Yucatán; 21 de enero de 2023.- Continúan las acciones de cuarentena para combatir el virus de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 que se mantiene en Yucatán, según reportan autoridades federales.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) mencionó que la entidad es la única en la que se mantienen acciones para contener y erradicar la llamada ‘gripe aviar’, luego de que esta semana se levantara la cuarentena en Sonora y previamente, en Nuevo León y Jalisco.

Hasta el momento, en México la influenza aviar ha afectado a un total de 5.6 millones de aves, la mayoría de postura, en 29 unidades de producción avícola comercial de cuatro entidades: una en Nuevo León, siete en Jalisco, 15 en Yucatán y seis en Sonora.

El organismo de Agricultura recordó que la cuarentena interna implica que el personal de Salud Animal debe restringir la movilización de aves, sus productos y sus desechos.

Durante la cuarentena, el Senasica debe contar con pruebas de RT-PCR negativas al virus para autorizar la movilización y comercialización de huevo y aves vivas, con el propósito de evitar la diseminación del virus y proteger a los consumidores.

Respecto a la estrategia de vacunación de emergencia, Senasica ha autorizado la aplicación de más de 140 millones de dosis del biológico en unidades de producción comercial a nivel nacional, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductoras.

Se tiene previsto mantener la vacunación estratégica sólo hasta que finalice la temporada invernal, a finales de marzo, con el objetivo de evitar que la enfermedad se establezca en nuestro país.

error: Content is protected !!