DestacadasYucatán

Yucatán reitera su lugar como la entidad más segura de todo el país

Se hizo un recuento de las principales acciones que se realizaron en materia de seguridad.

Mérida, Yucatán; 9 de enero de 2023.- Yucatán reitera su lugar como la entidad más segura de todo el país, producto de los esfuerzos del Gobernador Mauricio Vila Dosal en impulsar estrategias de prevención y brindar el equipamiento y tecnología necesaria para mantener el clima de paz y tranquilidad en el estado en beneficio de las familias yucatecas.

Con motivo del Cuarto Informe de Gobierno de Vila Dosal, se hizo un recuento de las principales acciones que se realizaron en materia de seguridad a través de una importante inversión con el programa estatal “Yucatán Seguro” que han llevado al estado a ocupar el primer lugar en el índice de Paz México, lo que se clasifica como el estado más pacífico del país según el Instituto para la Economía y la Paz.

En temas de seguridad no se puede confiar y debemos estar prevenidos, por ello, Vila Dosal ha realizado una fuerte inversión en la materia a través de Yucatán Seguro, esquema con el que se está pasando de tener 2,248 a 6,775 cámaras de videovigilancia; de 100 a 219 arcos carreteros; 2,410 semáforos inteligentes; 4 lanchas para la policía costera, la Academia de Policía pasará a ser una Universidad Policiaca, un nuevo helicóptero Bell 429 considerado como el mejor equipado en su tipo en toda Latinoamérica y la entrega de más patrullas.

Asimismo, la creación del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), equipado con tecnología de punta, desde donde se controla todo el sistema de videovigilancia, lo que permite una mejor coordinación y pronta respuesta de la policía estatal, cuidando así a las familias yucatecas y preservando la seguridad en Yucatán.

Parte de esta estrategia, la policía yucateca es la única de todo el país que cuenta con un salario digno, servicio de salud para ellos y sus familias, están afiliados al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), y los hijos de los policías tienen becas del 100% en colegiatura e inscripción para estudiar la universidad, además de becas de 2,600 pesos para alimentación y transporte. Así, los policías están comprometidos con su labor y responden con honestidad.

Asimismo, la implementación este año del Circuito y Tarjeta Héroes Ciudadanos, con más de 1,000 empresas que ofrecen descuentos a las fuerzas de seguridad y personal de salud, en reconocimiento de su importante trabajo.

En contraste con la situación nacional actual, Yucatán se mantiene como la entidad más segura, pero, además, continúa reduciendo su incidencia delictiva pues al primer semestre del año pasado, se redujeron los delitos en un 66% respecto al mismo semestre, pero de 2021 según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, a noviembre de 2022, Yucatán se mantiene como el estado con menor tasa de homicidios dolosos del país al registrar 1.60 casos por cada 100 mil habitantes y la entidad ocupó el segundo lugar con menor tasa de robo a casa habitación al registrar 5.93 casos por cada 100 mil habitantes.

De acuerdo con el SESNSP, Yucatán se colocó en el primer lugar del país entre las entidades con menores tasas de robo de vehículo de cuatro ruedas al registrar 1.47 casos por cada 100 mil habitantes; también el estado no registró casos de saqueos, ocupando el primer lugar nacional; se tuvieron 0 casos de secuestros y ocupamos el tercer sitio a nivel nacional con menor número de casos de extorsión por cada 100 mil habitantes al registrar 0.39 casos.

En materia de la confianza hacia las instituciones de procuración de justicia, la SSP y la Fiscalía General del Estado obtuvieron el primer lugar nacional en el Índice de Confianza y en el Índice de Desempeño Efectivo según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública del INEGI 2021.

De esta manera, Yucatán continúa transformando su seguridad para bien, destacando a nivel nacional como una entidad próspera, equipando y fortaleciendo su infraestructura en esta materia en beneficio de las familias yucatecas.

error: Content is protected !!