DestacadasMérida

Sesión Solemne de Cabildo por el 481 aniversario de la ciudad

Resaltan que Mérida es un referente en la lucha y en la conquista de la democracia.

Mérida, Yucatán a 7 de enero de 2023.- El avance de las comunidades y, sobre todo su desarrollo sustentable, debe estar basado en la inclusión de todos los grupos sociales, en modelos de desarrollo que permitan que todas las partes de la sociedad puedan crecer juntas, afirmó el Alcalde Renán Barrera Concha.

“La responsabilidad del gobierno recae en la toma de decisiones que siempre deben estar encaminadas a fortalecer lo que es de todas y todos y, sobre todo, a subsidiar a los que menos tienen para lograr no solo su mejoría práctica y económica, sino a facilitar su acceso a la libertad”, expresó.

En la Sesión Solemne de Cabildo que se realizó en el auditorio “Dr. Silvio Zavala Vallado” del Centro Cultural “Olimpo”, asistieron la Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, en representación de Mauricio Vila Dosal, Gobernador del Estado de Yucatán; Víctor Hugo Lozano Poveda, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado; María Silvestre Canto Valdés, presidenta del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Yucatán; Diana Canto Moreno, síndico municipal; Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; Uuc-kib Espadas Ancona Álvarez, orador huésped; e Irving Berlín Villafaña, director de Cultura.

En su mensaje, el Presidente Municipal indicó que Mérida no puede tejer sueños de unos sobre la orfandad de otros, por lo que se necesita trabajar hombro a hombro para avanzar hacia un Municipio en donde todas y todos tengan oportunidades de desarrollo que mejoren su calidad de vida.

Señaló que para lograr esa equidad se necesitan aplicar por lo menos cinco lecciones de la Mérida del pasado, en las responsabilidades que hoy se asumen: la primera es que la riqueza de unos no debe estar basada en el sufrimiento de otros, en la injusticia ni en afectaciones de la dignidad de la persona; el desarrollo debe incluir integralmente a todos sin distingo de edad, raza, género, condición psicosocial y debe ser respetuosa con el medio ambiente, la cultura y la convivencia.

Asimismo, ponderó que la tercera da lugar a que el gobierno y la sociedad deben hacer esfuerzos adicionales para garantizar que los bienes del desarrollo humano lleguen hasta las capas menos favorecidas, brindado posibilidades para sus sueños y libertad; como cuarta lección es que evitar el dolor humano evitable es obligación de todos, un triunfo obligado de la civilización; y, finalmente, la ciudad debe ser un espejo de la diversidad.

Barrera Concha mencionó que luego de una pandemia histórica, a la sociedad le compete crear libremente, participar y asumir, mientras que al gobierno municipal le corresponde recuperar, equilibrar e innovar para que toda la sociedad viva mejor y crezca pareja, a la misma velocidad con menos rezagados.

También, el Presidente Municipal indicó que la Mérida que cumple hoy los 481 años de Fundación trabaja en todas las áreas de acción humana, ya que busca un desarrollo sustentable, equilibrado, justo y sobre todo, integral; acciones que han convertido a Mérida en el corazón de Yucatán y en una de las ciudades más hermosas y seguras para vivir en el país.

“Por esta Mérida de los 481 años y por su gente, es que trabajamos por más agua potable, luz, guarniciones, aljibes; para ofrecer becas estudiantiles, computadoras, facilidades para abrir empresas, campañas de salud, nutrición; mejora vialidades, construye nuevos parques, organiza eventos culturales, educativos y artísticos gratuitos, como el Mérida Fest, porque con todo respeto, pienso que, si tuviéramos más Méridas en el país y en el estado, seríamos más felices”, expresó.

En su intervención, el orador huésped Uuc-Kib Espadas Ancona, Doctor en Comunicación y Cultura, Maestro en Ciencias Sociales y Licenciado en Historia, Antropología Social y Educación Media, destacó el ejemplo de Mérida como una ciudad de luchadoras y luchadores por la democracia, pues en el último cuarto del siglo XX defendieron sus convicciones, aún a costa de arriesgarse físicamente por la defensa de sus votos y sus ideales.

“Pero hoy Mérida tiene retos de gran importancia, especialmente en lo relacionado con la convivencia social, como ayer fue el de defender la democracia, hoy, el reto es el de limitar la desigualdad; porque no hay régimen democrático que soporte desigualdades demasiado graves, desigualdades que lesionen masivamente a la población y, sobre todo, desigualdades que transiten de generación en generación”, expresó.

Señaló que no se puede pensar en una democracia sana cuando en esta sociedad hay hambre, por lo que Mérida, en un futuro inmediato, debe asumir con el mismo entusiasmo con el que asumió sus luchas democráticas, sus luchas por construirse en una Mérida democrática y justa.

Durante la sesión, Barrera Concha entregó un reconocimiento al orador huésped, así como una réplica de la Cruz Atrial de la Catedral, elaborada por artesanos del Municipio.

Al inicio de la ceremonia la soprano Julia Arcudia entonó el Himno Nacional, el regidor Oscar Medina Cruz leyó el documento de la fundación de Mérida y el regidor Álvaro Cetina Puerto dio a conocer una semblanza del orador huésped.

Finalmente, el programa del Mérida Fest de hoy incluye el concierto inaugural “Tributo a la trova yucateca”, a cargo de los cantantes cubanos Haila, Vannia, Leo Vera, William Borrego y el grupo Vocalité en la calle 62 entre 61 y 63 del centro de la ciudad. La cartelera completa de actividades del Mérida Fest se puede consultar en la siguiente liga: https://merida.gob.mx/meridafest/

error: Content is protected !!