DestacadasYucatán

Intereses políticos y económicos en bloqueo de la zona arqueológica de Chichén Itzá

Autoridades del INAH manifestaron que una de las inconformidades de los líderes es que se les solicitó no emplear niños para abordar a los visitantes.

Tinum, Yucatán, 3 de diciembre de 2023.- Detrás del bloqueo de un grupo de ambulantes de la zona arqueológica de Chichén Itzá a un tramo carretero de la vía Mérida-Valladolid se encuentran involucrados intereses políticos y económicos del regidor de Morena del municipio Tinum, Carlos Galdino Nahuat Mex y la ex candidata a la alcaldía, Mariela Pech Uh.

En esa localidad, ambos líderes son conocidos por promover la venta clandestina de permisos para ejercer el comercio ambulante dentro y fuera de la zona arqueológica, así como la reventa de accesos al sitio a través de dos asociaciones de guías bajo su control.

Autoridades del INAH manifestaron que una de las inconformidades de los líderes es que se les solicitó no emplear niños para abordar a los visitantes ya que esto es una modalidad de explotación infantil.

De igual modo los encargados de preservar el sitio han tenido que solicitar a los grupos ambulantes que no coloquen lonas porque obstruyen la vista a los visitantes al tiempo de señalarles que tienen áreas específicas para ofertar sus productos.

Sin embargo, el INAH hubo de poner orden porque los turistas son asediados constantemente por el ambulantaje sin permitirles el libre paso e incluso con situaciones de confrontación de visitantes que reaccionan con molestia ante el acoso de algunos oferentes.

Las autoridades afirman que no están en contra de los derechos de las comunidades, sin embargo, la imagen del sitio se deteriora por la actividad de ambulantaje, la destrucción de áreas verdes para abrir estacionamientos y reventa de accesos al sitio.

En ese sentido, fue detectada una red de reventa de accesos a la zona arqueológica por una asociación de “guías” que no son certificados por el INAH y han cometido abusos contra visitantes proporcionándoles información falsa.

UN REPORTE INTERNO DEL INAH DESTACA LA PROBLEMÁTICA DETECTADA Y ACCIONES QUE DERIVARON LA INCONFORMIDAD:

Se ha controlado el crecimiento del número de artesanos al interior del sitio y delimitado los espacios donde almacenan y guardan las estructuras de sus puestos, evitando se creen senderos nuevos que ocupan para hacer sus necesidades fisiológicas.

Se ha prohibido el trabajo a menores de edad, perseguido la venta de drogas y alcohol al interior del sitio y limitado el uso de lonas plásticas para únicamente cuando hay lluvia, evitando así tapar la vista de los monumentos.

Se aplicó la normatividad en la materia a la agrupación de guías Akab Dzib y Tu guía Yucatán que encabeza Carlos Galdino Nahuat quien es el principal auspiciante de generar el clima de desestabilización y conlleva en sus intereses a ejidatarios y artesanos.

Al actual comisario ejidal de Pisté, Armando Dzul Mex se le ha impedido afectar áreas verdes al pretender deforestar para abrir nuevos espacios de estacionamiento a fin de cuidar el entorno natural.

El comisario Dzul Mex ha continuado con las acciones de su predecesor Evelio Mis Tun al querer afectar áreas verdes para convertirles en estacionamientos, cobrar cuotas a guías y comerciantes argumentando que están en propiedades ejidales y dar lugares a comercios irregulares como la venta de paquetes turísticos en contubernio con el regidor Nahuat.

Estas acciones de ordenamiento provocaron la inconformidad del mencionado edil y el comisariado ejidal ya que se han visto afectados sus intereses particulares pero que van en deterioro de la zona arqueológica más visitada del país por el ambulantaje desmedido, venta de sustancias prohibidas, reventa de accesos y destrucción de áreas verdes.

error: Content is protected !!