DestacadasYucatán

Denuncia brutalidad policiaca en Kinchil

La detención de dos mujeres alcoholizadas pone en evidencia la violencia, fuerza desmedida y hasta vejaciones.

Kinchil, Yucatán; 28 de diciembre de 2022.- La detención de dos mujeres alcoholizadas el pasado domingo dio un nuevo giro y un esclarecimiento que pone en evidencia la violencia, fuerza desmedida y hasta vejaciones por parte del cuerpo policiaco de ese turno, entre ellos un adulto mayor que presuntamente recibió golpes cuando solo preguntaba el por qué había sido detenida su hija.

El reportero de este medio acudió a la terraza municipal alertado de un conato de bronca en una celda de la cárcel municipal. Al llegar, los principales accesos estaban custodiados por la Policía Coordinada de Tetiz y Samahil.

Uno de estos uniformados solo alcanzó a decir que un grupo pretendió liberar a una señora arrestada cuando disponían a ingresar a otra joven en la cárcel local, mientras los agentes de Kinchil se encontraban a un lado de la Comandancia, fiel a su costumbre sin dar informe oficial.

Al paso de los minutos los familiares de la víctima relataron que sufrieron insultos y hasta golpes, pues el más afectado resultó el señor Bartolomé Pool Poot, entre otros atropellos, por lo que acudieron a interponer su demanda contra los servidores públicos en la Fiscalía de Mérida y la CODHEY con número de folio G8-69302022.

Asimismo José Luis Tzuc Canté, padre de Magaly Tzuc Pool indicó que su hija pasó 32 horas en el calabozo, insalubre, por cuestionar en las oficinas municipales junto con su padre, Bartolomé, la causa de la detención, injustificada, de su tía Hermelinda Pool Borges.

Durante la detención fueron amagados en su derecho, Magaly Tzuc metida a la fuerza a la celda junto con su tía, y Bartolomé, al tratar de impedirlo, fue ‘manoteado’ violentamente por el agente Leonardo Alonzo Borges provocándole la posible fisura del tabique nasal y herida en la ceja para caer noqueado.

El principio de todo este despapaye inicio por un reporte de uno de sus hijos de la señora Hermelinda, por lo que la primera violación se cometía cuando elementos varoniles ingresaron para llevársela detenida, a pesar de que en ese grupo se contaba con 3 mujeres policías.

Incluso los quejosos pretendieron dialogar con el edil Valentín Pech Dzib, presidente reelecto, pero se negó a liberación de las mujeres, lo mismo que el director de policía. Posteriormente al ser interpuestas la denuncia, las autoridades locales, al parecer retiraron los cargos inventados contra Magaly, que pasó 32 horas retenida.

Tzuc Canté expreso que a su hija y cuñada las tenían casi incomunicadas y se negaban a que se les proporcionaran cobijas, alimentos y hasta salir al baño para sus necesidades fisiológicas como escarmiento.

Varias organizaciones le brindaron respaldo y esperan que se haga justicia pronta y expedita por las vejaciones a dos mujeres que fueron agredidas físicamente, así como las de don Bartolomé.

error: Content is protected !!